Cargando...
Mundo

Marchan contra migrantes y queman sus pertenencias en Chile

Cuando la marcha pasó por el sitio donde estaban migrantes en carpas, un grupúsculo provocó una fogata al quemar sus cosas. Al menos siete infantes han quedado damnificados.

Iquique lleva varios días de tensión ante el auge de migrantes en Chile. Foto: captura de video/T13

Una manifestación en contra de la migración “irregular” en Chile, mayormente de personas provenientes de Venezuela, se llevó a cabo este sábado 25 de septiembre en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, donde se registraron algunos hechos de violencia.

De acuerdo a medios locales, cerca de 5.000 participaron en la marcha convocada ante la compleja situación vivida en la zona, donde en los últimos días se ha incrementado el flujo migratorio. De hecho, se unieron protestantes de Colchane, una de las comunas donde la situación se ha vuelto caótica.

“Había un campamento de inmigrantes venezolanos con carpas, habían niños, adultos mayores, que estaban aquí desde hace mucho tiempo. Cuando llegó la marcha hasta este lugar, algunas de las personas que estaban en esa marcha comenzaron a sacar las carpas y desalojarlos de manera un tanto violenta”, narró un reportero.

El periodista, enviado por el canal T13, contó que “la fogata que se ve son las pertenencias de estos inmigrantes que fueron quemadas por quienes comenzaron a hacer esta acción”. Un hecho que generó controversia “y (que) no comparten las miles de personas que estuvieron recorriendo las calles de Iquique”.

De hecho, medios chilenos coinciden en que la manifestación transcurrió mayormente de forma pacífica.

Esta acción dejó a 30 adultos y siete infantes damnificados tras 15 días en el lugar, donde esperaban para viajar a la capital, Santiago.

Autoridades locales han criticado al presidente chileno Sebastián Piñera por esta situación y en ese sentido el alcalde de Colchane, Javier García, pidió que el Ejecutivo “fije políticas y acciones claras en torno a entregarnos seguridad”.

“Al igual que los migrantes que gozan de protección internacional, los pueblos indígenas en Chile también gozamos de protección de derechos internacionales”, declaró García citado por Cooperativa.

Esta semana ya se había desarrollado un desalojo, de forma oficial, por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, que se desplegaron hasta la plaza Brasil de Iquique.

Desde el Gobierno de Piñera han avisado que continuarán con la expulsión de migrantes en situación “irregular”.

“En esto quiero ser muy claro, si uno revisa la estadística mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane”, dijo hace poco el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado. “Lamentablemente cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino”.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

¿Dónde ver Barcelona vs Getafe EN VIVO HOY, partido por la fecha 32 de LaLiga de España?

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?