España se comprometió a donar 30 millones de vacunas contra la COVID-19 a países en desarrollo, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La proclama fue realizada este miércoles 22 de septiembre ante la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.
La mitad de vacunas prometidas —15 millones— tienen como destino América Latina y el Caribe, “porque en momentos de dificultad como este, España debe estar al lado de naciones con las que tanto compartimos”, aseguró Sánchez.
Las autoridades españolas indican ya haber repartido 7,5 millones de inmunizantes en esta parte del mundo. A inicios de agosto, 585.000 vacunas de este lote llegaron a Bolivia para cubrir la escasez del país altiplánico. Asimismo, a fines de julio comenzó el proceso de transferencia de dosis hacia Perú.
Otros 7,5 millones de fármacos tendrán como destino al África Subsahariana y los países de la Vecindad Sur en la Unión Europea. “En lugar de los 22,5 millones a los que nos habíamos comprometido, donaremos 30 millones, y esa cifra seguirá aumentando en la medida de nuestras posibilidades”, anunció en el foro multilateral.
El mandatario ibérico señaló que más del 75% de la población en su país ya completó el esquema de inmunización. Esta es una cifra que “contrasta amargamente” con la de otras naciones donde el porcentaje de protección apenas llega al 1%, como Afganistán. “Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”, advirtió.
El presidente español tuvo que reducir de cuatro a un día su presencia en Nueva York debido a la erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma. EL jueves 23 de septiembre acompañará al rey Felipe en su visita a dicha zona.
Con información de AFP.