Los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México han denunciado en redes sociales las amenazas de uno de los catedráticos, quien prometió con expulsar de clase a quienes utilizaran el lenguaje inclusivo.
En el clip viralizado, el docente —aún no identificado— se manifiesta en contra de términos como ‘compañere’ en referencia a las declaraciones de Andra Escamilla, un alumno que días atrás pidió en una clase virtual que respeten sus pronombres.
Andra se identifica como una persona de género no binario; es decir, que no se identifica con el género femenino ni el masculino. Uno de los asistentes de su clase decidió ignorar que en la imagen de fondo del recuadro de Zoom y en el nombre de la plataforma el joven mexicano especifica que se identifica con “elle” y “él”. Sin embargo, fue tratado en femenino.
“No soy tu compañera, soy tu compañere”, reclamó Andra entre lágrimas.
“Alguien me dice eso y lo saco de aquí, (...) no hay ‘mache’ ni ‘hembre’, por favor, evítenme la pena de sacarlos de aquí”, profirió el profesor sobre el hecho.
A raíz de la polémica, la universidad emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones del profesor, aunque no señaló qué medidas tomará.
La institución agregó que no está de acuerdo con las “expresiones que vulneren los derechos de cualquier persona de la comunidad universitaria en particular y de la sociedad en general”.
“El lenguaje inclusivo es una herramienta política y retórica de la lucha LGTBIQ+ y del feminismo, para librarse de la opresión”, señaló Gabriela Ferrucci, docente universitaria y activista. Lo dijo en un informe elaborado por La República sobre este lenguaje que busca visibilizar las diversas identidades de género.
La herramienta es un modo lingüístico que busca evitar solo el uso del masculino en palabras como “amigos”, “todos” o “chicos”, cuando alguien se está refiriendo a un grupo de personas donde la presencia no solo es de varones, sino que también están presentes mujeres y diversidades que pertenecen al espectro de géneros e identidades que no se identifican con el tradicional y binario masculino-femenino.
Elena Pérez, doctora en Ciencias de la Información y decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, sostuvo en entrevista con DW Noticias que “el español es sexista”, lo cual es producto “de siglos y siglos de una sociedad androcéntrica, una sociedad en la que los valores del varón han prevalecido sobre los de la mujer”.