Cargando...
Mundo

La variante brasileña del coronavirus acentúa alerta en el mundo

Medios como The Economist y el Wall Street Journal, además de Gobiernos como el de Francia reportan una “amenaza de salud pública mundial” desatada por este linaje detectado en Manaos.

larepublica.pe
Medios como The Economist y el Wall Street Journal, además de Gobiernos como el de Francia reportan una “amenaza de salud pública mundial” desatada por este linaje detectado en Manaos.

La variante brasileña del coronavirus mantiene al mundo en una encrucijada, ya que representa “una amenaza de salud pública” global. Este martes 13 de abril, el gigante sudamericano registró 3.808 muertes asociadas a la COVID-19 en las últimas 24 horas y 82.186 nuevos contagios, con lo que el balance total de infectados se elevó hasta los 13 599 994.

Con estas cifras, Brasil es el segundo país con más decesos y casos confirmados por la enfermedad, tan solo por detrás de Estados Unidos. Además, el país gobernado por Jair Bolsonaro es actualmente el lugar donde más se muere por COVID-19.

El descontrol de la pandemia en el país ha elevado la preocupación internacional y este martes Francia se unió a la lista de países que han suspendido “hasta nueva orden” los vuelos procedentes de Brasil para intentar evitar la expansión de la variante brasileña del coronavirus.

“La situación en Brasil es absolutamente dramática y la peligrosidad de la variante en cuestión nos plantea dificultades reales”, ha advertido el primer ministro, Jean Castex.

Las autoridades sanitarias creen que la variante brasileña, conocida como P.1, que es hasta tres veces más transmisible que sus antecesoras, ha impulsado, junto con otros factores, la explosión de casos en Brasil.

La propagación del virus ha puesto al sistema sanitario en colapso o al borde de él en diversas regiones de Brasil, incluida Sao Paulo, la más rica y poblada y la que posee mejor estructura hospitalaria.

The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, además de la agencia de noticias estadounidense Associated Press y la revista británica The Economist han retratado hospitales abarrotados, el avance del linaje brasileño, los fracasos del Gobierno de Jair Bolsonaro, la difusión de desinformación en torno a tratamientos sin efectividad y la escasez de oxígeno y medicamentos para la intubación.

The Economist y el Wall Street Journal tratan la situación en Brasil como “una amenaza para la salud pública mundial”, principalmente por la variante que circula con fuerza en todo el territorio y se expande y acorrala al resto del globo.

La variante también fue detectada en varios países de América del Sur, como Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela. También llegó a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, que el lunes anunció la suspensión de vuelos desde Brasil al igual que otras naciones.

The Economist se ha centrado en la responsabilidad de Bolsonaro por el colapso del sector salud brasileño. Para la revista británica estas posturas gubernamentales “son malas para Brasil y para el mundo”.

“Si las autoridades brasileñas hubiesen sido responsables, habrían aislado Manaos, como China hizo con Wuhan. Pero en vez de eso, enviaron pacientes a otras regiones del país, con acompañantes, algunos de ellos infectados con la P1”, ha lamentado Jesem Orellana, investigador en Amazonas del instituto Fiocruz, el de mayor prestigio en Brasil.

La P.1 emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero solo fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón, en unos viajantes que volvía de aquella región del norte de Brasil. Los científicos hablan de un fenómeno de “escape inmunológico”.

“Las vacunas funcionan muy bien con la mutación inglesa, pero vemos una pérdida de protección con las variantes brasileña y sudafricana”, explicó al diario Le Parisien el virólogo francés Bruno Lina.

Ambos linajes son portadores de la misma mutación, E484K, de la que se sospecha que reduce la inmunidad adquirida, ya sea a través de una infección pasada (con el consiguiente aumento de la posibilidad de reinfección) o a través de las vacunas.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Cuba desarrolla plan para mitigar escasez de combustible provocada por presiones de Estados Unidos

LEER MÁS

Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

Cuba desarrolla plan para mitigar escasez de combustible provocada por presiones de Estados Unidos

Nigeria reporta 175 muertos y desaparecidos en ataques de bandas criminales a comunidades indígenas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League, pero sí incluyó a Oliver Sonne

Diego Rebagliati sugiere a hinchas de Alianza Lima que se acostumbren a Pablo Guede: "Buscaron un técnico así"