Cargando...
Mundo

OMS emitirá recomendaciones sobre el uso de ivermectina para tratar la COVID-19

A pesar de que la entidad desaconsejó la utilización de este medicamento, los estudios realizados en grupos pequeños de pacientes se publicarán la próxima semana.

La ivermectina parece no tener un impacto significativo en alivio de síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, concluye estudio realizado en Cali (Colombia). Foto: CNN
La ivermectina parece no tener un impacto significativo en alivio de síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, concluye estudio realizado en Cali (Colombia). Foto: CNN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitirá la próxima semana sus recomendaciones sobre el uso de la ivermectina, un fármaco antiparásitos que es usado contra la COVID-19. Así lo anunció una responsable de esa entidad, dos días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejara su utilización.

“Hace un par de semanas reunimos a expertos para analizar las evidencias y deberíamos finalizar las recomendaciones a comienzos de la próxima semana”, destacó la jefa del equipo clínico a cargo de la respuesta contra la COVID-19 en la OMS, Janet Diaz, en un encuentro con internautas en redes sociales.

La experta anticipó, en todo caso, que los estudios realizados sobre el uso de ivermectina han sido, hasta ahora, en grupos de pacientes demasiado pequeños.

La ivermectina es un medicamento contra los parásitos conocido desde hace décadas, usado también en veterinaria y de bajo coste, cuya utilización se ha extendido durante la pandemia, no solo para tratar a enfermos de la COVID-19, sino incluso con fines preventivos, en particular en América Latina.

Diaz reconoció este miércoles que, en contraste con el amplio desarrollo de vacunas contra el coronavirus causante de la COVID-19, hay, por ahora, muy pocos tratamientos clínicamente probados como efectivos, e incluso estos solo han mostrado óptimos resultados con pacientes graves, no aquellos con síntomas leves o moderados.

“Por ahora, los tratamientos recomendados son los corticoesteroides (dexametasona) y la terapia con oxígeno, en el caso de pacientes graves”, afirmó la experta.

“Desafortunadamente, no tenemos otros agentes en nuestra ‘caja de herramientas’, pero esperamos tener pronto más, particularmente en el tratamiento de pacientes no graves”, añadió Diaz.

Lo más visto

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

Donald Trump anuncia la muerte de ‘Niño Guerrero’, jefe máximo del Tren de Aragua tras un operativo en Venezuela

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Cuál es el himno más hermoso de América Latina que supera al de Perú y estará presente en el Mundial 2026?

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026