Cargando...
Mundo

OMS emitirá recomendaciones sobre el uso de ivermectina para tratar la COVID-19

A pesar de que la entidad desaconsejó la utilización de este medicamento, los estudios realizados en grupos pequeños de pacientes se publicarán la próxima semana.

La ivermectina parece no tener un impacto significativo en alivio de síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, concluye estudio realizado en Cali (Colombia). Foto: CNN
La ivermectina parece no tener un impacto significativo en alivio de síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, concluye estudio realizado en Cali (Colombia). Foto: CNN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitirá la próxima semana sus recomendaciones sobre el uso de la ivermectina, un fármaco antiparásitos que es usado contra la COVID-19. Así lo anunció una responsable de esa entidad, dos días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejara su utilización.

“Hace un par de semanas reunimos a expertos para analizar las evidencias y deberíamos finalizar las recomendaciones a comienzos de la próxima semana”, destacó la jefa del equipo clínico a cargo de la respuesta contra la COVID-19 en la OMS, Janet Diaz, en un encuentro con internautas en redes sociales.

La experta anticipó, en todo caso, que los estudios realizados sobre el uso de ivermectina han sido, hasta ahora, en grupos de pacientes demasiado pequeños.

La ivermectina es un medicamento contra los parásitos conocido desde hace décadas, usado también en veterinaria y de bajo coste, cuya utilización se ha extendido durante la pandemia, no solo para tratar a enfermos de la COVID-19, sino incluso con fines preventivos, en particular en América Latina.

Diaz reconoció este miércoles que, en contraste con el amplio desarrollo de vacunas contra el coronavirus causante de la COVID-19, hay, por ahora, muy pocos tratamientos clínicamente probados como efectivos, e incluso estos solo han mostrado óptimos resultados con pacientes graves, no aquellos con síntomas leves o moderados.

“Por ahora, los tratamientos recomendados son los corticoesteroides (dexametasona) y la terapia con oxígeno, en el caso de pacientes graves”, afirmó la experta.

“Desafortunadamente, no tenemos otros agentes en nuestra ‘caja de herramientas’, pero esperamos tener pronto más, particularmente en el tratamiento de pacientes no graves”, añadió Diaz.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"