El viceministro de la cartera sanitaria en Paraguay, Hernán Martínez, señaló que las Fuerzas Armadas han ofrecido habilitar sus cuarteles para atender a los enfermos por COVID-19. La situación se da luego de que el Gobierno anunciara que el país alcanzó el total de la ocupación de camas de terapia intensiva por el recrudecimiento de contagios.
“Se analiza la posibilidad de habilitar centros castrenses, aquellos que en principio se habían utilizado (en 2020) de albergues (para la cuarentena de viajeros procedentes del exterior), para aumentar camas en cooperación con el Ministerio de Defensa”, señaló.
Según el viceministro, el personal de salud de las Fuerzas Armadas “ayudarían para habilitar más camas, de tal manera a seguir brindando atención a los pacientes”.
Imágenes de televisión mostraron el desborde del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde los que llegan son ubicados en sillas y sillones en los pasillos a la espera de camas.
“Estamos en una situación bastante crítica. Los hospitales prácticamente están al tope, las terapias intensivas también. Aún así se sigue trabajando”, remarcó Martínez.
Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud, en conferencia de prensa, aseguró que de las 655 camas en el sector público y en hospitales integrados, todas estás ocupadas. “Es un 100% de ocupación”, dijo.
Pintos confirmó que también se colmó la capacidad de las denominadas salas de reanimación. “De las 92 camas que se habilitaron fuera de la terapia intensiva, que son las llamadas salas de reanimación, también están ocupadas en un 100%”, añadió.
La cartera sanitaria “trabaja arduamente” para sumar más camas de terapia, salas de internación y reanimación, y se prevé la habilitación de servicios en los próximos días”, señaló Pintos.
El último sábado 20 de marzo se habilitaron 42 camas de internación, de las cuales 30 fueron inmediatamente ocupadas, indicó la funcionaria.