Este sábado 27 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó el bombardeo de Estados Unidos a bases militares proiraníes en Siria como “violación flagrante” de la autonomía de dicho país.
Mediante un tuit, el canciller cubano lamentó el ataque a territorio sirio y sostuvo que la nación norteamericana cometió infracciones al Derecho Internacional.
“Cuba condena la agresión estadounidense contra la República Árabe Siria en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera sirio-iraquí. Es una violación flagrante de la soberanía y la integridad territorial de esa hermana nación, del Derecho Internacional y la Carta de la ONU”, se lee en el mensaje de Rodríguez.
El jueves 25 de febrero, Estados Unidos bombardeó bases proiraníes en Siria. El Pentágono informó que el ataque se ejecutó en respuesta al fallecimiento de un contratista civil y las lesiones de un militar norteamericano y otros soldados de la coalición en la ciudad de Irbil en Irak el último 15 del mismo mes.
Un día después, la acción ofensiva norteamericana fue condenada por el Gobierno de Vladimir Putin.
María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, expresó el rechazo por parte del Kremlin “a cualquier intento de convertir el territorio sirio en un teatro para ajustes geopolíticos”.
“Condenamos categóricamente tales acciones. Llamamos al respeto incondicional de la soberanía e integridad territorial de Siria”, aseguró la diplomática.
En tanto, Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno ruso, indicó que Moscú sigue atentamente los hechos y mantiene constante contacto con “colegas sirios”.