El último domingo, 13 millones de ecuatorianos fueron llamados a las urnas para elegir entre 16 candidatos a su próximo presidente y entre 17 listas nacionales a la Asamblea Nacional. Estas elecciones legislativas estuvieron marcadas por la pandemia y la sombra del expresidente Rafael Correa, a través de su candidato Arauz.
Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE), organizador de los comicios, recomendó cumplir con el protocolo sanitario para reducir el riesgo de contraer la COVID-19: distanciamiento social, acudir sin acompañantes a los colegios electorales, hacerlo por turnos y llevar un lapicero propio.
El voto es obligatorio hasta los 65 años. De no haber asistido, los ciudadanos o ciudadanas serán multados a pagar 40 dólares, un monto significativo en un país donde el salario mínimo bordea los 400 dólares al mes y en el que la informalidad es pan de cada día.
El alto nivel de indecisos y pronósticos de votos nulos a pocos días de los comicios puso sobre la mesa el escenario de una segunda vuelta (11 de abril) entre tres candidatos: Andrés Arauz, economista y delfín de Rafael Correa, Guillermo Lasso, un exbanquero que busca llegar al poder por tercera vez y Yaku Pérez, líder indígena del movimiento Pachakutik.
Los comicios electorales iniciaron a las 7.00 a. m. y culminaron a las 17.00 p. m.
El próximo presidente o presidenta de Ecuador –una sola mujer inscrita- se enfrentará a la peor crisis económica generada por la pandemia y la avalancha de ilegalidades destapadas en los últimos meses. Empleo y la lucha anticorrupción, son los dos asuntos urgentes de los que se tiene que ocupar el nuevo Gobierno.
Datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) señalan que más de medio millón de personas perdieron su trabajo tras la llegada del coronavirus al país, debido a los confinamientos masivos y cierre de los comercios, por lo que subió a un millón la cifra total de desempleados.
La embajadora de Ecuador, Eva García Fabre, señaló a La República que el “Gobierno se encuentra optimista” por la asistencia a las urnas de 900 ecuatorianos radicados en Perú, aunque el voto en el extranjero “no es obligatorio”.
Las votaciones en la Embajada de Ecuador, ubicada en La Calle Las Palmeras 356, San Isidro, comenzarán a las 9.00 a. m. y terminarán a las 7.00 p. m.