Cargando...
Mundo

Brasil aprueba el uso de emergencia de vacunas Sinovac y AstraZeneca

Ambas dosis son las primeras en recibir luz verde para su aplicación en tierras brasileñas.

larepublica.pe
Johnson & Johnson desarrolla sus ensayos clínicos de fase 3 también en Perú. Foto: EFE

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizó este domingo el uso en carácter de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por el laboratorio chino, Sinovac, y del anglo-sueco, Oxford-AstraZeneca.

La reunión en la que se aprobó el uso de ambas dosis en los procesos de inmunización duró cerca de cinco horas y fue transmitida en vivo. Luego de analizar las opiniones de 50 especialistas, tres de los cinco miembros de la dirección del ente regulador brasileño se mostraron a favor de la aplicación de los fármacos en territorio brasileño.

Brasil es el tercer país con más contagios registrados desde inicios de la pandemia con más de 8 millones de casos. En tanto, la nación liderada por Jair Bolsonaro ocupa el segundo lugar respecto a mortalidad por COVID-19. La cifra de fallecidos superan los 200.000 decesos.

Sputnik V no recibe autorización de Anvisa

Este domingo, el organismo estatal no aprobó la licencia para uso de emergencia a la vacuna rusa Sputnik V. El ente afirma que los documentos presentados por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el laboratorio Unión Química no contienen “los requisitos mínimos para ser sometidos a análisis”.

Asimismo, Anvisa sostiene que la solicitud no adjunta la información relacionada a los estudios clínicos de la fase tres en territorio brasileño.

No obstante, el RDIF, institución que financió y lideró el desarrollo de la Sputnik V, publicó también un comunicado en el que asegura que “la vacuna no ha sido denegada”, sino que la agencia ha solicitado información que “será proporcionada próximamente”.