Cargando...
Mundo

Misión de la ONU: “La PNP sigue negando las violaciones de derechos humanos”

Jan Jarab, jefe de la misión especial de la ONU enviada a Lima tras la violencia policial, calificó el panorama peruano de “represivo y preocupante”.

Foto: AFP
Foto: AFP

Desde el último martes 17 de noviembre, una misión ad hoc de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentra en Lima para evaluar el impacto de la crisis en los derechos humanos cometida por la Policía peruana durante las manifestaciones contra Manuel Merino.

Jan Jarab, jefe de esta misión y representante de ONU Derechos para América del Sur, ha indicado a El País que los investigadores han encontrado cinco patrones de violación de derechos humanos por parte de la Policía peruana.

En rigor, se trata del uso indebido de armas menos letales, el uso de los policías de civil para infiltrarse en las marchas y hacer detenciones, la obstaculización del trabajo de defensores de derechos humanos, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento y agresión contra periodistas.

Unos tres millones de peruanos —principalmente jóvenes― salieron a las calles para exigir la salida de Merino, según estimaciones de consultoras privadas. Los muertos y heridos se produjeron en una multitudinaria marcha violentamente reprimida por la policía.

Jarab explicó al diario español que el equipo pretende no solo describir lo que pasó, sino ver “qué razones estructurales además de la crisis política contribuyeron a esa situación”, para hacer recomendaciones a las autoridades y garantizar que no se repita.

“En sus pronunciamientos públicos y en su presentación hacia nosotros la Policía Nacional sigue negando las violaciones de derechos humanos, sigue defendiendo su conducta. Desde nuestra perspectiva, para garantizar la no repetición se tiene que identificar lo que falló”, señaló el alto funcionario.

“Es super importante la investigación de la Fiscalía para determinar las responsabilidades de los perpetradores inmediatos y de sus superiores jerárquicos, pero también es urgente la dimensión de la verdad, la reparación y la no repetición: y esta no puede esperar hasta que se resuelvan los casos en la dimensión penal”, añadió.

Jan Jarab, cuyo equipo retorna a Chile este domingo 22 y emitirá sus conclusiones antes de fin de año, calificó el panorama peruano de preocupante y represivo, y condenó finalmente la persecución penal al abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Carlos Rodríguez, detenido en una comisaría cuando pedía leer el acta de ciudadanos detenidos arbitrariamente.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Diversas organizaciones y voces en Ecuador instan la revocatoria de Daniel Noboa como presidente ante el CNE

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Diversas organizaciones y voces en Ecuador instan la revocatoria de Daniel Noboa como presidente ante el CNE

Alertan sobre correos falsos de empleo en América Latina que podrían robar tus cuentas y datos personales

Claudia Sheinbaum dice que "está todo bajo control" para el Mundial, pero EE. UU. advierte riesgo de terrorismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA