El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que cuando la vacuna de su país sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no será obligatoria aplicarla.
“El programa nacional de vacunación de 1975 es muy claro y dice que quien define sobre la obligatoriedad (de algún medicamento) es el Ministerio de Salud”, dijo el mandatario. Por lo que aseguró que el ministro Eduardo Pazzuello “ya dijo claramente que esa vacuna no será obligatoria y punto y final”.
Desde el inicio de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro —que tuvo coronavirus en el mes de julio— se enfrenta a gobernadores y alcaldes con amplia autonomía en temas de salud.
El mandatario minimiza la gravedad de la COVID-19 e impulsa el retorno a la normalidad para evitar el colapso de la economía, mostrándose sin mascarilla en actos oficiales o junto a sus seguidores, como este sábado 17 de octubre durante un paseo en moto en el balneario de Guarujá, estado de Sao Paulo.
“Si se contagia un día, no se preocupe (...). Yo tengo 65 años y no sentí nada, ni una gripecita. Cero, cero. Nada”, le dijo a una seguidora en Guarujá durante una conversación transmitida por Facebook.
Actualmente, Brasil es uno de los países de América Latina más afectados con 154.000 fallecidos, 5,2 millones de casos y 4,6 millones de personas recuperadas luego de ser contagiadas con el coronavirus.