Cerca de 7,3 millones de personas en Bolivia están convocados a las urnas para elegir este domingo 18 de octubre a sus nuevas autoridades, entre ellos, al nuevo presidente. De esta forma, concluirá el mandato interino de Jeanine Áñez tras la abrupta salida de Evo Morales.
Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera desde Argentina el exmandatario Evo Morales, y otro ex jefe de Estado, Carlos Mesa, son los grandes favoritos en estos comicios particulares, bajo un contexto pandémico.
Desde las 8:00 a. m. (12:00 GMT) y durante nueve horas, la ciudadanía podrá sufragar, bajo unas fuertes medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus; contenido hasta el momento en Bolivia, a diferencia de sus países vecinos.
En la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aparece la lista de habilitados e inhabilitados a votar en las elecciones. También se puede consultar en la aplicación Yo participo, que se puede descargar en los principales servicios de Android y Apple.
En cualquiera de los casos se necesita solo introducir el número de cédula de identidad.
El único documento que solicita el TSE en Bolivia es el carnet de identidad. En caso de que se quieran usar otros, como certificados de nacimiento o pasaporte, los encargados de las mesas electorales no lo permitirán.
A causa de la COVID-19, el TSE estableció dos franjas horarias para asistir a los centros de votación, en base al último número de la cédula de identidad. De 8 a. m. a 12.30 p. m. las personas cuyo número sea par y después de las 12.30 del mediodía hasta las 5.00 p. m., los impares.
En Bolivia también elegirán al vicepresidente, a 130 diputados y 36 senadores para renovar el Congreso bicameral.