Cargando...
Mundo

Personal sanitario de España recibió el Premio Princesa de Asturias 2020 por lucha contra el coronavirus

El jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid aseguró que nunca fueron héroes y que, pese al “cansancio, lágrimas y miedo”, solo ayudaban a la comunidad.

España.
La directora de Enfermería en el Hospital IFEMA y en la actualidad supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112, Verónica Real Martínez. Foto: EFE

El personal sanitario de España recibió el galardón Concordia de los Premios Princesa de Asturias 2020 por parte de los reyes de España al ser el principal grupo que se avocó a la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) durante más de siete meses.

“Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción”, dijo José Eugenio Guerrero, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y encargado de recibir el premio en nombre de todo el colectivo. Este, además, fue representado durante el acto por una decena de médicos, enfermeras y celadores.

El intensivista ejerció de portavoz del grupo y dedicó palabras de recuerdo a todos los sanitarios fallecidos en la pandemia con un alegato en defensa de la necesidad de tener “un buen sistema sanitario” como garante de “estabilidad y paz social”.

“Nunca fuimos héroes, pero hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos y pudimos, conscientes de que compartíamos un destino común con toda la sociedad y que en la lucha contra el virus no era posible esperar milagros, solo valía el trabajo, la dedicación y el esfuerzo, más allá de cualquier límite. No fuimos héroes. O quizá lo fuimos todos”, afirmó.

La ceremonia de entrega se celebró en un entorno marcado por las restricciones contra el coronavirus. De hecho, el acto no tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, como es habitual, sino que se desarrolló en un hotel de la ciudad con un aforo muy reducido. Es decir, sin público porque solo contó con la presencia de premiados y autoridades.

Muchos de los premiados no pudieron desplazarse para recibir el galardón en persona, por lo que se vieron obligados a pronunciar sus discursos de aceptación por videoconferencia.

Una vez entregados los premios tomaron la palabra la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y el rey Felipe VI. Ellos ofrecieron elogios para los galardonados y lanzaron un mensaje de unidad en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

España, últimas noticias:

Lo más visto

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos