Cargando...
Mundo

Personal sanitario de España recibió el Premio Princesa de Asturias 2020 por lucha contra el coronavirus

El jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid aseguró que nunca fueron héroes y que, pese al “cansancio, lágrimas y miedo”, solo ayudaban a la comunidad.

España.
La directora de Enfermería en el Hospital IFEMA y en la actualidad supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112, Verónica Real Martínez. Foto: EFE

El personal sanitario de España recibió el galardón Concordia de los Premios Princesa de Asturias 2020 por parte de los reyes de España al ser el principal grupo que se avocó a la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) durante más de siete meses.

“Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción”, dijo José Eugenio Guerrero, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y encargado de recibir el premio en nombre de todo el colectivo. Este, además, fue representado durante el acto por una decena de médicos, enfermeras y celadores.

El intensivista ejerció de portavoz del grupo y dedicó palabras de recuerdo a todos los sanitarios fallecidos en la pandemia con un alegato en defensa de la necesidad de tener “un buen sistema sanitario” como garante de “estabilidad y paz social”.

“Nunca fuimos héroes, pero hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos y pudimos, conscientes de que compartíamos un destino común con toda la sociedad y que en la lucha contra el virus no era posible esperar milagros, solo valía el trabajo, la dedicación y el esfuerzo, más allá de cualquier límite. No fuimos héroes. O quizá lo fuimos todos”, afirmó.

La ceremonia de entrega se celebró en un entorno marcado por las restricciones contra el coronavirus. De hecho, el acto no tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, como es habitual, sino que se desarrolló en un hotel de la ciudad con un aforo muy reducido. Es decir, sin público porque solo contó con la presencia de premiados y autoridades.

Muchos de los premiados no pudieron desplazarse para recibir el galardón en persona, por lo que se vieron obligados a pronunciar sus discursos de aceptación por videoconferencia.

Una vez entregados los premios tomaron la palabra la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y el rey Felipe VI. Ellos ofrecieron elogios para los galardonados y lanzaron un mensaje de unidad en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

España, últimas noticias:

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza facultades legislativas al Ejecutivo

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO