En la noche del miércoles 7 de octubre se llevó a cabo el debate vicepresidencial entre la senadora de California Kamala Harris y el vicepresidente, Mike Pence, de cara a las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en Estados Unidos.
A diferencia del debate de la semana pasada, protagonizado por Donald Trump y Joe Biden, analistas políticos coinciden en que este tuvo un “tono más civilizado en un duelo televisado, sin insultos e incluso con elogios, pero rápidamente mostraron estar totalmente en desacuerdo”, indicó AFP.
Ambos hicieron lo posible para defender a sus candidatos y usaron sus mejores argumentos para destacar.
- Cruce de palabras sobre el coronavirus
La pandemia por el coronavirus fue el tema de apertura, en el que la palabra “Trump” no dejaba de sonar. Como era de esperarse, la demócrata Harris criticó fuertemente el Gobierno actual por las más de 210.000 muertes que se han desatado como consecuencia de la COVID-19. Por ello, acusó al Gobierno de Trump de “ineptitud” e “incompetencia”.
Ninguno de los candidatos dedicó mucho tiempo al hecho de que la propia Casa Blanca se ha convertido en el último foco de contagio del coronavirus en EE. UU.
- “Estoy hablando”
Uno de los momentos tensos que se vivió durante el debate fue cuando Harris, cansada de ser interrumpida en reiteradas ocasiones por su opositor, decidió ponerle un alto. “Señor vicepresidente, estoy hablando", dijo. "Si no le importa dejarme terminar, entonces podemos tener una conversación”.
- Raza, policías y protestas
Tal y como ocurrió con Donald Trump, Pence intentó dejar de lado la discriminación racial enquistada en el país norteamericano y la fuerza policial excesiva, para condenar las protestas que, a veces, resultan violentas.
Además, afirmó que sugerir que el Estado estadounidense es sistemáticamente racista es un insulto a los hombres y mujeres en las fuerzas del orden. Sin embargo, Kamala Harris, también exfiscal de San Francisco y fiscal general de California, no se quedó callada: “No estoy aquí para ser sermoneada por el vicepresidente sobre lo que significa hacer cumplir las leyes de este país”, puntualizó.
A esto se suma que criticó la postura de Trump sobre estos hechos condenando la supremacía blanca. “Esto es lo que tenemos como presidente”, concluyó.
- Energía y medio ambiente
Harris es una de las patrocinadoras de la propuesta climática Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde), que figura en el plan de gobierno de Biden. Si bien ha sido elogiada por los ambientalistas de izquierda, también hay votantes que ven esto como una amenaza al modelo económico tradicional. Un punto que aprovechó Pence para explotar.
Reconoció que “el clima está cambiando”, pero advirtió que el Green New Deal “aplastaría la energía estadounidense”. Acusó a Biden de querer “abolir” los combustibles fósiles y prohibir el fracking, lo que Harris señaló que era falso.
De acuerdo a la encuesta de CNN, durante el debate de este último miércoles, Harris llevó la delantera por 21 puntos encima de Pence.
Encuestas de la Universidad de Quinnipiac muestran que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, tiene una ventaja sobre Trump de 11 puntos porcentuales en Florida, 13 puntos en Pensilvania y 5 puntos en Iowa.
En tanto, otras dos encuestas de New York Times /Siena College hallaron que Biden lideraba por 6 puntos en Nevada y 1 punto en Ohio.