El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que uno de los tratamientos que recibió contra la COVID-19 durante su hospitalización en el Walter Reed fue “milagroso”. El fármaco recibido, al que el mandatario llamó erróneamente Regeneron en honor a la farmacéutica que lo desarrolla, es un cóctel experimental aún no aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
Sin embargo, el presidente estadounidense afirmó que trabajará en su disponibilidad gratuita para que todos los hospitales del país lo tengan. “Quiero que todos reciban el mismo trato que su presidente”, comentó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
PUEDES VER: Legisladores demócratas cuestionan si el presidente Donald Trump tiene capacidad para gobernar
Tras confirmar ser positivo para el nuevo coronavirus el pasado jueves 1 de octubre, Donald Trump fue trasladado al hospital militar Walter Reed para monitorear su estado de salud ante la COVID-19.
Luego de un par de días, Sean Conley, médico principal de la Casa Blanca, comunicó que el mandatario había generado anticuerpos contra el virus de la COVID-19, el lunes 5 de octubre. No obstante, el virólogo Florian Krammer, de la escuela de medicina Icahn de Nueva York, indicó a AFP que los resultados en este momento no necesariamente son muy certeros.
Pese a ello, Trump se mantuvo firme, pues reapareció dando entrevistas a medios y publicó en sus redes sociales mensajes a favor del tratamiento que recibió. El cóctel experimental desarrollado por la farmacéutica Regeneron, llamado REGN-COV2, tuvo resultados fueron favorables, según fuentes oficiales y el propio presidente.
El tratamiento con Regeneron se basa en una terapia de anticuerpos monoclonales; es decir, copias sintéticas creadas a partir de un clon de anticuerpo, para estimular la respuesta inmunológica del organismo ante el virus de la COVID-19.
Si bien los resultados de este tipo de medicamentos han sido prometedores y varios laboratorios a nivel mundial lo vienen desarrollando, el tratamiento todavía está en fase experimental. Por ello, no es posible asegurar su eficacia.
Al igual que el tratamiento con Regeneron, Donald Trump ha recibido otros fármacos como remdesivir y dexametasona. El Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de UCSF Health en San Francisco, consultado por New York Times, explicó que este último fármaco se caracteriza por dotar de bienestar y euforia a los pacientes que la consumen.
El Regeneron, como lo denominó Donald Trump, es un cóctel de anticuerpos que aún no está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). El fármaco experimental cuyo nombre es REGN-COV2 es capaz de reducir la carga viral, según afirmó la farmacéutica a cargo de la investigación.
Específicamente, el REGN-COV2 consiste en la unión de dos clases de anticuerpos monoclonales, copias sintéticas creadas en el laboratorio a partir de un clon de anticuerpos. Uno de ellos ha sido elaborado completamente en los laboratorios de Regeneron y el segundo es a partir de un anticuerpo aislado de una persona que se ha recuperado después de haber sido infectada por el nuevo coronavirus.
Tal combinación tiene como fin unirse a la proteína Spike del SARS-CoV-2 —que emplea el virus para unirse a las células humanas— para neutralizar la reproducción del patógeno. De acuerdo a las opiniones de los científicos, al ser dos anticuerpos creen que si uno de ellos fallara, el otro podría cumplir su objetivo.
Luego de su breve paso por el hospital militar Walter Reed, Donald Trump aseguró sentirse mejor y no presentar síntomas del nuevo coronavirus. Por ello, deslizó que pretende hacer mítines en algunos estados del país americano.
En una entrevista con Fox News, el presidente de Estados Unidos expresó sus ganas de realizar un mitin de campaña el sábado 10 de octubre en Florida y el domingo 11 de octubre en Pensilvania.
“Me siento muy bien”, expresó, después de que su médico le dio luz verde para reanudar actividades públicas este fin de semana. El mandatario se ha mostrado impaciente por reanudar la campaña, a menos de un mes de terminar los comicios del 3 de noviembre.