El líder opositor ruso Alexei Navalny recibió el alta médica tras 32 días de tratamiento - 16 de ellos en coma inducido - en una clínica de Berlín, Alemania. Fue internado después de sufrir un envenenamiento. Hasta el momento, se desconoce cuál fue la sustancia. Tanto el agraviado como algunos aliados apuntan a que habría sido víctima del gobierno de Vladimir Putin.
Un nuevo comunicado de la clínica universitaria de La Charité, donde ingresó el 22 de agosto tras desplomarse durante un vuelo interno en Rusia, informó que el paciente abandonó el centro hospitalario y se espera su total recuperación.
PUEDES VER: Coronavirus: UE y Unicef piden que mantener los colegios cerrados sea “el último recurso”
Tras permanecer 24 días en la unidad de cuidados intensivos, Nalvalny escribió detalles sobre el difícil momento que enfrenta.
Unos días después que los médicos de Alemania notificaran que el político de 44 años despertó del coma, compartió en su cuenta de Instagram varias fotografías. En esta misma instantánea explicó cómo fue su proceso de mejoría.
“Los médicos decidieron que mi recuperación no requiere hospitalización, sino un retorno a la vida normal. Caminar, estar con mi familia. Sumergirme en la rutina de los movimientos cotidianos”, escribió y adjuntó una instantánea en la que aparece sentado, solo, en un banco.
PUEDES VER: Lukashenko juramentó en secreto para un sexto mandato presidencial en Bielorrusia, pese a las protestas
“Ahora, salto, estoy cojeando por el parque en pantalones tres tallas más grandes”, agregó el máximo opositor del gobierno de Putín. Asimismo, mencionó que por ahora sus planes son “recuperar el control de los dedos o mantener el equilibrio en pie”.
Por su parte, el Kremlin tomó la noticia sobre el alta hospitalaria de Navalny con cautela y declaró, a través de su portavoz Dmitri Peskov, que “como cualquier otro ciudadano ruso es libre volver cuando quiera”.
También recordó que aunque los vuelos directos entre Alemania y Rusia están paralizados debido a la pandemia, “lo puede hacer a través de los países con los que tenemos comunicación aérea, o quizás sus amigos o el país anfitrión vuelvan a ofrecerle un avión privado”.
Luego que el opositor político fuera llevado a Alemania para ser tratado, Rusia criticó las acusaciones los médicos de Berlín en torno al envenenamiento del opositor Alexei Navalny y mencionó que las autoridades de Moscú iniciaran investigación preliminar sobre el caso, pero solo cuando se tenga pruebas concretas.
Bajo este contexto, Rusia también acusó a Estados Unidos de usar caso de líder opositor ruso para bloquear proyecto Nord Stream 2, concebido para enviar gas natural ruso a Europa.