Mundo

Alexei Navalny fue dado de alta y el Kremlin dice que es libre de volver a Rusia

Los médicos de la clínica Charité de Alemania creen que “es posible una recuperación completa” del opositor ruso tras presunto envenenamiento.

El Kremlin toma con cautela todas las noticias sobre el opositor ruso Alexéi Navalni. Foto: Instagram
El Kremlin toma con cautela todas las noticias sobre el opositor ruso Alexéi Navalni. Foto: Instagram

La clínica Charité de Berlín, en Alemania, informó, a través de un comunicado, que Alexei Navalny fue dado de alta tras “mejorar” su estado de salud. El opositor ruso estuvo internado 32 días por un supuesto envenenamiento.

Alexei Navalni, que ha estado recibiendo tratamiento en el hospital universitario Charité de Berlín desde el 22 de agosto, recibió el alta ayer”, explica en un comunicado el hospital berlinés.

“La condición del paciente ya había mejorado lo suficiente para que recibiera el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos. Alexei Navalni ha recibido tratamiento en Charité durante 32 días, de los cuales ha pasado 24 en Cuidados Intensivos”, añade.

A través de la información brindada por el centro médico de Alemania, los médicos señalaron que, basándose en el “progreso” y la “situación actual” de Navalni, “creen que es posible una completa recuperación”. “Sin embargo, sigue siendo demasiado pronto para evaluar los potenciales efectos a largo plazo de su grave envenenamiento”, ha advertido.

instagram prueba

Por su parte el Kremlin, mediante el portavoz Dmitri Peskov, se refirió al anuncio del alta hospitalaria de Navalni y afirmó que puede volver a Rusia. “Como cualquier otro ciudadano ruso es libre de hacerlo, cuando quiera”, según detalla la agencia Sputniknews.

“Tomamos con mucha cautela todas las informaciones al respecto, no sabemos cuáles de ellas son verídicas y cuáles son falsas. En cualquier caso, por supuesto si el paciente de verdad se recupera es genial. Le deseamos pronta recuperación”, mencionó Peskov sobre el comunicado del hospital Charité de Berlín.

Al mismo tiempo puntualizó que debido a la pandemia los vuelos directos entre Alemania y Rusia están paralizados. Ante ello sugirió que “lo puede hacer a través de los países con los que tenemos comunicación aérea, o quizás sus amigos o el país anfitrión vuelvan a ofrecerle un avión privado”.

El portavoz del Kremlin afirmó que Moscú busca claridad en la situación con Navalni, quién habría sido envenenado el 22 de agosto, y recordó que las pruebas tomadas en Rusia no mostraron presencia de sustancia tóxica alguna.

“No tendemos a rechazar nada, solo queremos comprobar y averiguar de qué se trata, para comparar”, afirmó Peskov, al añadir que para ello “es imperativo tener la información necesaria, la cual, lamentablemente, por ahora no nos proporcionan”, acotó.

Alexei Navalny, últimas noticias: