Mundo

Lukashenko juramentó en secreto para un sexto mandato presidencial en Bielorrusia, pese a las protestas

El mandatario fue reelegido con el 80,1% de los votos en las elecciones del pasado 9 de agosto, resultado que no es reconocido por la oposición.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, prestó juramento para un sexto mandato en una ceremonia mantenida en secreto. El hecho se dio a pesar de las masivas protestas callejeras en el país que se repiten desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

“Al tomar posesión del cargo de presidente de Bielorrusia, juro solemnemente servir al pueblo de la República de Bielorrusia, respetar y proteger los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos”, dijo Lukashenko con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución del país.

La ceremonia de investidura, llevado a cabo en el Palacio de la Independencia de Minsk, contó con la presencia de altos funcionarios y diputados del Parlamento, así como jefes de organizaciones estatales y representantes de medios de comunicación estatales.

El mandatario firmó el acta del juramento, tras lo cual recibió sus credenciales de jefe del Estado de manos de la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia, Lidia Yermóshina.

Lukashenko juramentó para un sexto mandato presidencial en Bielorrusia, pese a las protestas

La ceremonia de investidura fue llevada a cabo en el Palacio de la Independencia de Minsk. Foto: EFE

“No puedo ni tengo el derecho de abandonar a los bielorrusos que han vinculado con el rumbo estatal no solo sus preferencias políticas sino también su destino y el futuro de sus hijos”, afirmó Lukashenko, citado por la agencia estatal BELTA.

La toma de posesión no fue anunciada con anticipación ni transmitida por los canales de televisión estatales. Todo se mantuvo en reserva hasta el último momento.

Ante el acto protocolar, el miembro del presídium del Consejo de Coordinación de la oposición Pável Latúshko llamó a realizar una “acción de desobediencia indefinida” contra el reelegido presidente.

“Para nosotros, los ciudadanos de Bielorrusia, y para la comunidad mundial, ahora es un don nadie. Un error lamentable de la historia y la vergüenza del mundo civilizado. ¡Nunca aceptaremos el fraude y exigimos nuevas elecciones! ¡Llamamos a todos a iniciar una acción de desobediencia indefinida!”, escribió el opositor en su cuenta de Telegram.

Cabe resaltar que según los datos oficiales, Lukashenko fue reelegido con el 80,1% de los votos en las elecciones del 9 de agosto pasado, resultado que no es reconocido por la oposición ni por Occidente y que ha generado diversas protestas en la historia postsoviética de Bielorrusia.

Su principal rival y líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, quien según el conteo oficial fue votada por el 10,12% de los electores, no reconoció los resultados de los comicios.

Bielorrusia, últimas noticias: