Cargando...
Mundo

México dice que no busca lucro con la vacuna, solo “garantizar que Latinoamérica tenga acceso” [VIDEO]

México podría producir la vacuna de Oxford contra la COVID-19 a partir del primer trimestre de 2021 y señalaron que será "universal".

Vacuna
La vacuna de Oxford contra el coronavirus es una de las más avanzadas en el mundo. México y Argentina serán los encargados de producirla y distribuirla en América Latina. Foto: AFP

El Gobierno de México aseguró este jueves 13 de agosto que el acuerdo con la Universidad de Oxford, la farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, para producir la vacuna contra el coronavirus junto a la Argentina, no tiene intereses lucrativos.

“El propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. “La cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología”, agregó.

En la acostumbrada conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller precisó que en su país “se hace el terminado y se distribuye a América Latina y el Caribe”.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México el acceso a la vacuna contra la enfermedad COVID-19 “será universal y gratuito”. Un día antes el mandatario argentino Alberto Fernández anunció que entre tres y cuatro dólares costaría por dosis.

“Será universal y gratuita porque es la disposición del Gobierno de México”, subrayó. Mientras que el jefe de Estado adelantó citado por la revista Forbes que la “gente pobre” también podrá acceder a la vacuna.

“Van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final. Como siempre lo he dicho, por el bien de todos, primero lo pobres”, enfatizó.

Fase de desarrollo de las principales vacunas. Infografía: La República

Mediante un comunicado AstraZeneca informó que si los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford, actualmente en fase 3, son exitosos, iniciarán los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021. Se prevé que sea entre 150 y 250 millones de dosis.

La firma reiteró lo que ya había dicho Fernández, el pacto incluye a todas las naciones de la región latinoamericana, con excepción de Brasil, que será cubierto por el acuerdo que la farmacéutica suscribió con el Gobierno brasileño recientemente.

Lo más visto

México señala que Colombia rechazó a sus rescatistas por exigir una nueva certificación mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

LEER MÁS

Por qué cada vez más personas colocan un rollo de papel higiénico dentro del refrigerador: conoce los beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano Día y Noche hoy, jueves 13 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Por qué cada vez más personas colocan un rollo de papel higiénico dentro del refrigerador: conoce los beneficios

México señala que Colombia rechazó a sus rescatistas por exigir una nueva certificación mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ucayali: Comunidades nativas rechazan “bombardeo aéreo” en aeródromo de Charashmanan

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

Deportes

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación

Expresidente de CONAR cuestiona decisión del VAR tras revelar audios del Alianza Lima vs Sport Boys: "Los árbitros están sorprendidos"