Mundo

Sao Paulo espera tener para noviembre la primera vacuna contra la COVID-19, según gobernador [VIDEO]

Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, informó que para principios de 2021 tienen previsto surtir de vacunas contra el coronavirus a países vecinos.

El gobernador Doria con una vacuna contra el coronavirus producida por la compañía china Sinovac Biotech en un hospital de Sao Paulo. Foto: AFP
El gobernador Doria con una vacuna contra el coronavirus producida por la compañía china Sinovac Biotech en un hospital de Sao Paulo. Foto: AFP

Brasil, el país más golpeado por la pandemia del coronavirus en la región latinoamericana, tendrá la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 en diciembre. Un mes antes, estará disponible en el estado de Sao Paulo, anunció este domingo 2 de agosto el gobernador Joao Doria.

La máxima autoridad de Sao Paulo, epicentro de la pandemia en Brasil, le reveló al portal de noticias Infobae cuál es el itinerario para final de año de la vacuna contra la enfermedad COVID-19; que ha dejado al menos 23.000 muertos y 542.300 contagiados en el estado paulista.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Brasil, con 2 711 132 infectados y 93.659 fallecidos según Worldometers, es uno de los países donde se tantea la potencial vacuna. En el gigante amazónico se prueba la que desarrolla la firma china Sinovac Biotech en coordinación con el local Instituto Butantan.

En su fase 3 la posible vacuna está bajo ensayo con 9.000 voluntarios (entre médicos y paramédicos). “Si el desenlace es positivo, y todo indica que lo será, en noviembre comenzará la producción en el Butantan, con la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que acompaña el proceso”, dijo.

“Y en diciembre ya tendremos un volumen suficiente para iniciar la vacunación en masa en todo Brasil. El plan del Butantan es duplicar su capacidad para proveer, a partir de febrero, a países de América del Sur”, expresó Doria.

CoronaVac, la apuesta de la compañía china de biotecnología, utiliza células virales inactivadas para estimular una respuesta inmune en pacientes. “Son 120 millones de brasileños que deberán ser vacunados. Y esa es la capacidad con la que ya cuenta el Butantan”, aseveró.

Con el apoyo del sector privado brasileño el gobernador indicó que trabajan para llegar a 240 millones de dosis. “Esto va a ser necesario para los países vecinos: Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. En verdad va a ser necesaria para todos los latinoamericanos”.

Coronavirus y el alejamiento con Bolsonaro

Joao Doria, considerado el gobernador más influyente de Brasil, era un aliado del presidente Jair Bolsonaro, empero la pandemia de la COVID-19 los distanció y los convirtió en rivales que se lanzan duras críticas públicas.

“Se le subió a la cabeza la posibilidad de ser presidente de Brasil. No tiene responsabilidad. No tiene altura para criticar al Gobierno federal”, llegó a decir Bolsonaro en una videoconferencia en la que participaba Doria. “Salga del podio, gobernador”, emplazó hace unos meses.

En la entrevista con Infobae el líder de la mayor urbe brasileña reiteró que no han recibido ninguna colaboración gubernamental, aunque matizó que el Ejecutivo de Bolsonaro “garantizará la distribución de nuestra vacuna por el sistema público de salud”.

“Y, para fines de enero de 2021, ya estaríamos en condiciones de proveer una buena cantidad de dosis a los vecinos sudamericanos. El Butantan tiene una larga experiencia en este rubro: ya produjo 80 millones de vacunas contra la gripe, entre abril y mayo últimos”, resaltó.

Aún así, Doria criticó la labor de Bolsonaro, quien superó hace poco la infección por coronavirus tras meses en los cuales minimizó los efectos de la COVID-19 y se peleó con autoridades regionales, a quienes les pedía mantener las actividades.

“Tenemos un presidente da República ‘negacionista’, que niega la pandemia, que no usa máscaras, que promueve aglomeraciones, que estimula el consumo de la hidroxicloroquina”, hechos que en su opinión “dificultan mucho el trabajo de los gobernadores”.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional