Entre 1.000 y 4.000 toneladas de crudo procedentes del carguero japonés de bandera panameña MV Wakashio se han vertido hasta el momento sobre las aguas de las Islas Mauricio, disparando el estado de emergencia ante lo que se perfila como un nuevo desastre medioambiental en el océano Índico.
El buque MV Wakashio encalló alrededor del 25 de julio por causas que aún siguen en investigación en las costas del conocido destino turístico,a fectando grave e irremetiablemente un arrecife de coral ubicado apenas a pocos cientos de metros de la playa, más exactamente sobre el sureste de la isla, frente a la zona denominada Pointe d’Esny.
MV Wakashio había partido desde China hacia Brasil llevando una tripulación de 20 hombres que fueron evacuados al momento del encallamiento sobre Islas Mauricio. Según informaron medios locales, al momento de la emergencia no llevaban carga alguna, pero sí unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo para consumo propio.
El Gobierno confirmó el pasado jueves que el navío contaba con una brecha que empezó a emanar el combustible hasta la noche de este domingo, cuando el masivo derrame obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia medioambiental en toda su litoral.
“Es uno de los desastres ecológicos más graves en la isla y ha ocurrido en la mayor albufera y una de las más hermosas del país (...) Puedo decir, por mi experiencia, que esta zona ya no va a ser lo que era. Ya la hemos matado, tardará alrededor de cien años en volver a ser lo que era”, precisó Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental en Mauricio y exresponsable de estrategias de la organización de protección medioambiental Greenpeace África, para EFE.
Francia, uno de los socios internacionales más importantes de Islas Mauricio y regente de un territorio muy cercano a la zona de desastre, Islas de Reunión, ha garantizado su apoyo para limpiar el petróleo que de otra forma no podría ser retirado del océano por la población local pues “no tienen ni las competencias ni la experiencia para desencallar navíos varados”, de acuerdo al primer ministro mauriciano, Pravind Jugnauth.
“Mientras que la biodiversidad esté en peligro, habrá urgencia en actuar. Francia está allí, al lado del pueblo mauriciano. Podéis contar con nuestro apoyo, querido Pravind Jugnauth. Desplegamos desde ya equipos y material desde La Reunión”, afianzó Emmanuel Macron, presidente francés.