Cargando...
Mundo

Más de 1.000 toneladas de petróleo se vierten sobre paraíso en Islas Mauricio

Catástrofe oceánica. Mientras usted lee esta noticia, una descomunal marea negra golpea uno los depósitos más importantes de arrecife de coral en el mundo. "Tardará alrededor de 100 años en volver a ser la misma, ya la hemos matado", relatan expertos.

Islas Mauricio
Islas Mauricio

Entre 1.000 y 4.000 toneladas de crudo procedentes del carguero japonés de bandera panameña MV Wakashio se han vertido hasta el momento sobre las aguas de las Islas Mauricio, disparando el estado de emergencia ante lo que se perfila como un nuevo desastre medioambiental en el océano Índico.

El buque MV Wakashio encalló alrededor del 25 de julio por causas que aún siguen en investigación en las costas del conocido destino turístico,a fectando grave e irremetiablemente un arrecife de coral ubicado apenas a pocos cientos de metros de la playa, más exactamente sobre el sureste de la isla, frente a la zona denominada Pointe d’Esny.

MV Wakashio había partido desde China hacia Brasil llevando una tripulación de 20 hombres que fueron evacuados al momento del encallamiento sobre Islas Mauricio. Según informaron medios locales, al momento de la emergencia no llevaban carga alguna, pero sí unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo para consumo propio.

El Gobierno confirmó el pasado jueves que el navío contaba con una brecha que empezó a emanar el combustible hasta la noche de este domingo, cuando el masivo derrame obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia medioambiental en toda su litoral.

“Es uno de los desastres ecológicos más graves en la isla y ha ocurrido en la mayor albufera y una de las más hermosas del país (...) Puedo decir, por mi experiencia, que esta zona ya no va a ser lo que era. Ya la hemos matado, tardará alrededor de cien años en volver a ser lo que era”, precisó Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental en Mauricio y exresponsable de estrategias de la organización de protección medioambiental Greenpeace África, para EFE.

Francia, uno de los socios internacionales más importantes de Islas Mauricio y regente de un territorio muy cercano a la zona de desastre, Islas de Reunión, ha garantizado su apoyo para limpiar el petróleo que de otra forma no podría ser retirado del océano por la población local pues “no tienen ni las competencias ni la experiencia para desencallar navíos varados”, de acuerdo al primer ministro mauriciano, Pravind Jugnauth.

“Mientras que la biodiversidad esté en peligro, habrá urgencia en actuar. Francia está allí, al lado del pueblo mauriciano. Podéis contar con nuestro apoyo, querido Pravind Jugnauth. Desplegamos desde ya equipos y material desde La Reunión”, afianzó Emmanuel Macron, presidente francés.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

La única zona del mundo donde Rusia y Estados Unidos se unen: una 'frontera' del tiempo que se cruza por un puente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"