Promueven plantaciones de bambú para mitigar efectos del cambio climático
La iniciativa se ejecuta en Cusco y Madre de Dios. El bambú permite capturar el carbono y produce cuatro veces más oxígeno que otros árboles.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Con el objetivo de contribuir con la conservación y cuidado del ambiente, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana viene desarrollando un paquete tecnológico de reproducción vegetativa y establecimiento de plantaciones de tres especies de bambúes nativos.
La iniciativa es ganadora de la convocatoria Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico y cuenta con el financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
El proyecto se desarrolla en Cusco y Madre de Dios, y otras cuatro regiones del país.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según la investigación, el bambú es un recurso presente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo que puede ser utilizado de muchas formas con la finalidad de brindar a sus poblaciones soluciones sostenibles de mitigación y adaptación al cambio climático.
Estudios preliminares refieren que una hectárea de bambú captura 40% más de CO2, que una hectárea de coníferas o eucaliptos, llegando a producir cuatro veces más oxígeno que otros árboles y seis veces más celulosa que el pino.
“Esta iniciativa busca conservar las especies de bambú nativo a fin de mitigar el cambio climático y luchar contra la pobreza”, indicó Jorge Manuel Revilla Chávez, investigador principal del proyecto.
El bambú brinda servicios eco sistémicos y oportunidades para generar ingresos, ya que sus beneficios incluyen fuentes locales de energía económica y renovable, componentes renovables para la construcción de viviendas asequibles, restauración rápida de suelos y áreas de pastos, entre otros.




















