Cargando...
Mundo

Récord histórico: ruido del mundo baja un 50 % por la cuarentena global debido al COVID-19

La paralización del transporte, el cierre de las fábricas y empresas provocaron el periodo más silencioso desde que se tiene registro.

Ruido del mundo bajo 50 por ciento por la cuarentena del COVID-19
"Se puede observar que ha habido una progresiva recuperación del nivel de ruido en los últimos meses, pero todavía no se ha llegado a los niveles previos al confinamiento", según experto.

Mundo en silencio. La pandemia por el nuevo coronavirus causó que las actividades humanas se detengan, las empresas y fábricas cerraron sus puertas, y no se usaron medios de transporte. Un estudio que ha controlado este proceso mediante sismómetros concluye que el confinamiento descendió un 50 por ciento el ruido sísmico en el planeta.

El tiempo monitoreado abarca los primeros meses de 2020, el cual se ha catalogado como el más silencioso desde que se tienen registros. Las conclusiones de esta prueba se publicaron en la revista Science, en un artículo que está a cargo los expertos del Real Observatorio de Bélgica, donde también participan —por parte de España— especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se conoce que las acciones humanas desatan vibraciones que se propagan por el suelo y que el principio de ellas con frecuencias entre 1 y 15-20 hercios, que se reconocen por los sismómetros de manera más o menos prolongada, está vinculado con el tráfico, los trenes o la ocupación industrial, entre otras actividades.

En dicho análisis, los científicos compilaron una gran cantidad de datos sísmicos de más de 300 estaciones de lectura repartidas por todo el mundo y examinaron las variaciones de la energía en esa banda de frecuencias desde cuatro meses antes de la disposición de la cuarentena hasta la presente, indicó el investigador del CSIC en el Instituto de Geociencias Barcelona, Jordi Díaz.

“Se puede observar que ha habido una progresiva recuperación del nivel de ruido en los últimos meses, pero todavía no se ha llegado a los niveles previos al confinamiento”, señaló el experto del CSIC.

Con el propósito de tener un panorama a escala global, el científico Thomas Lecocq, del Observatorio Real de Bélgica y jefe del proyecto, armó un sistema de análisis para juntar los criterios de estudio de datos por parte de la comunidad sismológica a nivel internacional.

De esta manera, surgió una cooperación en el que 76 especialistas de 66 organismos en 27 naciones unieron conocimientos de forma organizada para llevar a cabo el monitoreo del ruido en el mundo.

“La disminución de las vibraciones producidas por el hombre ha permitido identificar señales de pequeños terremotos que hubieran pasado desapercibidas”, destacó Díaz.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

A los 14 años cavó un estanque en el patio de su casa para una tarea escolar: 9 años después, el lugar se convirtió en un ecosistema lleno de vida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El hombre que hizo famoso a Machu Picchu también intentó borrar una historia incómoda: un peruano había llegado 9 años antes

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

A los 14 años cavó un estanque en el patio de su casa para una tarea escolar: 9 años después, el lugar se convirtió en un ecosistema lleno de vida

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Deportes

Alineaciones Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026