Uruguay ha sido resaltado en la comunidad internacional como un ejemplo por su gestión de la pandemia del coronavirus. Y este jueves 25 de junio el presidente Luis Lacalle Pou se pronunció sobre la verdadera importancia del Estado en esta lucha y el papel fundamental de la ciudadanía.
Durante un conversatorio por Zoom organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) el mandatario uruguayo hizo un breve resumen sobre su visión de la forma en que se debe afrontar la enfermedad COVID-19, desde las estancias del poder.
"En un momento tuvimos una presión muy fuerte de que había que generar más tributos al patrimonio a la gente que tiene emprendimientos mayores y yo me negué rotundamente. ¿Por qué? Porque son los que están empujando y van a empujar la salida del país", expresó.
No obstante, destacó "una jugada muy fuerte" para sostener la cuarentena: "Recortar un 20 % del salario al presidente de la República, a sus ministros, a senadores, a diputados y a todos los funcionarios públicos que ganaran más de 1900 dólares".
Era una forma, indicó, de demostrar que desde el Ejecutivo se debe hacer el mayor esfuerzo en una emergencia de este tipo. “No es el Estado el que saca adelante a la población, sino el particular, el que prende los motores”, exclamó.
Un modelo que fue exaltado por el propio José Mujica, ex jefe de Estado (2010-2015) del Uruguay. El popular Pepe, de orientación izquierdista, recalcó la semana pasada que Lacalle Pou hizo lo correcto, a diferencia —aunque no lo mencionó— del dignatario brasileño Jair Bolsonaro.
“Hizo lo que no hicieron otros Gobiernos que dijeron ‘esto es una gripecita’ y acá el tiempo en las medidas es claro. Después somos un país vacío también, de muy poca gente y creo que eso también ayuda”, afirmó a la prensa local.
En el boletín del Ministerio de Salud Pública uruguayo, de fecha 25 de junio, se reportaron en total 907 contagiados de COVID-19, cinco en las últimas 24 horas. De esos, tres corresponden al departamento Treinta y Tres, que suma más de 40 infectados desde el viernes pasado, cuando registró su primer contagio.
“El caso de Treinta y Tres nos sirve para todo el país; estuvimos festejando cero casos, estuvimos festejando un caso, pero resulta que de un día para otro tenemos 18, lo cual nos da la clara señal de que esto no está ganado, que esto no está ni cerca”, alertó Lacalle Pou.
Además, unas 26 personas han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus y 818 se recuperaron.