Cargando...
Mundo

“¡Mi mamá se está muriendo!”: sospechosa de COVID-19 espera 3 días por atención en Chile

La hija de la mujer de 81 años reclamó desesperada ante los guardias del hospital San José de Santiago, que ha alcanzado el límite de su capacidad.

larepublica.pe
La anciana espera desde el sábado por un cupo para su atención en el nosocomio. Fuente: Radio Cooperativa.

Una mujer de Santiago de Chile denunció ante los medios que su madre de 81 años, quien presenta síntomas similares a los del nuevo coronavirus, lleva tres días esperando ser atendida en una unidad hospitalaria de la complejidad que requiere su caso. La anciana espera desde la noche del lunes en una ambulancia que, según la denunciante, está por quedarse sin oxígeno.

“¡Mi mamá se está muriendo!”, gritaba Chery Muñoz, hija de la octogenaria, delante de los guardias del Hospital San José, que ha alcanzado el límite de su capacidad por la emergencia sanitaria. La anciana presenta complicaciones respiratorias desde el fin de semana, según relató Muñoz a Radio Cooperativa.

La señora de 81 años se sometió el sábado a una prueba de coronavirus, cuyos resultados todavía espera. Desde entonces, ella estuvo yendo y viniendo al nosocomio en busca de un cupo, y este lunes fue ingresada a una ambulancia ubicada a las afueras del recinto, donde todavía aguarda su ingreso.

Esta situación generó la preocupación de la hija. “En este hospital la gente se muere esperando en las ambulancias”, señaló.

Muñoz manifestó que muchos pacientes esperan horas e incluso días por un cupo. “La gente se está muriendo aquí por falta de recursos. Que el Gobierno se jacte y diga que está todo bien, eso no es verdad”, declaró al canal 24 horas de Chile.

Además del referido centro médico, los hospitales El Pino y El Carmen de la capital chilena aseguraron estar atendiendo a su tope. Hace unos días, el propio presidente Sebastián Piñera expresó que el sistema hospitalario de su país está “muy cerca del límite”.

Chile registra hasta el momento 77.961 contagiados y 806 fallecidos por el nuevo coronavirus.