Mundo

Sebastián Piñera afirma que el sistema hospitalario de Chile está “muy cerca del límite”

La propagación del coronavirus en el territorio chileno ha maximizado las exigencias en el sistema de salud público del país, sufriendo un fuerte incremento en la demanda de atención médica.

El presidente Sebastián Piñera informó que la red de salud ha sufrido un incremento en la demanda de camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores.
El presidente Sebastián Piñera informó que la red de salud ha sufrido un incremento en la demanda de camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores.

Chile se aproximó este domingo a los 70.000 casos totales confirmados de coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos ya superó las 700 personas. La capital, que rige una estricta cuarentena desde el 15 de mayo, continúa siendo el foco principal de contagios del país, donde la ocupación hospitalaria está cerca del 94%.

Esta situación ha motivado a que el gobierno comience a descongestionar desde la semana los hospitales de Santiago, trasladando los pacientes críticos a otras ciudades a través de helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea chilena. De acuerdo con el subsecretario Arturo Zúñiga, esta medida permitirá “continuar contando con disponibilidad de camas críticas e inmediatas”.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró 3.709 nuevos casos de COVID-19, elevando la cifra total a 69.102, mientras que el número de pacientes ingresados a cuidados intensivos aumentó a 1.090, de los cuales 942 requieren ventilación mecánica y 212 se encuentran en estado crítico. También se reportaron 45 nuevas muertes, incrementando el balance total a 718 fallecidos.

El presidente Sebastián Piñera, durante la inauguración del nuevo Hospital Modular Sótero del Río de Puente Alto, reveló: “estamos muy conscientes de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado. Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos ‘muy cerca del límite’: es verdad, estamos muy cerca del límite”.

El mandatario afirmó que esto se debe a que el país ha experimentado “un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores”. No obstante, aseveró que “no basta con preocuparse y denunciar, hay que ocuparse y contribuir a la solución del problema. Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles”.

Bajo esa consigna, Piñera anunció la instalación de otros cuatro hospitales modulares en las ciudades de San Miguel, Temuco, Coquimbo y Concepción, los cuales serán implementados en su totalidad para el mes de junio y aportarán 500 nuevas camas a la Red Integrada COVID-19. El presidente explicó que la creación de estos recintos en la región metropolitana evitará el desplazamiento de pacientes.

Actualmente, Chile cuenta con alrededor de 38.000 camas de atención médica, que registran una ocupación del 85% a nivel nacional, por lo que planea incrementar al menos 4.000 camas más para hacer frente a la pandemia. Asimismo, las clínicas privadas tienen el compromiso de ampliar su capacidad a más de 600 camas hasta el 15 de junio.