Cargando...
Mundo

“Nadie podría soportar tanto dolor”: mujer tras muerte de su familia por COVID-19 en Ecuador

Durante cinco días perdió a sus padres, esposo y hermano a causa del coronavirus. “Siento que Dios me ayuda en todo esto”, aseguró.

larepublica.pe
Testomonio de Paulina Carvajal tras muerte de sus padres, esposo y hermano por COVID-19. Foto: Meganoticias

El nuevo coronavirus le quitó, en tan solo cinco días, a cuatro de las personas más significativas en su vida. Una mujer, de 39 años, vivió la partida de sus padres, esposo y de uno de sus hermanos. La trágica historia sucedió en la ciudad de Guayaquil, cuando el virus arrasaba con la población de Ecuador.

Se trata de Paulina Carvajal, quien ha sido protagonista de uno de los casos más dramáticos que presenció la Perla del Pacífico, desde mediados de marzo hasta la primera semana de abril, con miles de personas contagiadas y muertas.

“El coronavirus lo tuvimos todos aquí en casa, pero los más perjudicados fueron mi esposo, que falleció el 25 con mi papá, y mi mamá, que falleció el 30 con mi hermano”, recuerda con resignación la periodista en diálogo con EFE casi dos meses después de su calvario familiar.

El sufrimiento de Carvajal empezó el pasado 23 de marzo, cuando su esposo Michael González —diabético— comenzó a sentir que le faltaba la respiración. Tras recorrer algunos hospitales, su marido recibió suero intravenoso para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Regresaron a casa y todo estaba aparentemente bien hasta que regresó a sentir los síntomas nuevamente..

“Fuimos de nuevo al lugar donde lo habían tratado, pero nos dijeron que no podían hacer nada más y que debía buscar una clínica para internarlo, pero todo estaba colapsado. ¡Nadie lo quería recibir!”, rememoró la mujer.

Finalmente fue internado la tarde del 24 de marzo. “Cuando le atendieron mi esposo ya estaba mal, no tenía casi signos (vitales), era desesperante. Él solamente pedía oxígeno y no había por ningún lado”.

En medio de todo lo que estaba pasando, recibió la llamada de su hermano para decirle de que su padre, Manuel Carvajal, de 77 años, también había sido hospitalizado con complicaciones respiratorias. En el nosocomio le dijeron que el 90% de sus pulmones estaban incapacitados por el virus. Al día siguiente, ambos fallecieron.

Por si las pérdidas no fueran suficientes, días después su hermano Marco, de 51 años, y su madre Eduviges, de 71 años, comenzaron a presentar síntomas de la COVID-19 y murieron al poco tiempo, dejando a Paulina desconsolada.

Luego de la trágica experiencia, tanto ella como su familia decidieron vivir en bajo perfil y llevar su duelo en paz, unión y fe.

“Creo que un ser humano común y corriente no podría soportar tanto dolor. Yo siento que es Dios, que un poder sobrenatural tiene que estar sobre mí para ayudarme en todo esto”, aseguró la mujer.