Avistan a guepardo del Sahara que había estado desaparecido por 10 años en Argelia
La especie en peligro de extinción fue vista en el parque cultural Ahaggar, ubicado al sur del país africano.
En África, el guepardo del Sahara —especie considerada en peligro de extinción— ha sido avistado después de más de una década en la región de Tamanrasset (Argelia), de acuerdo a las autoridades de parques locales.
Este ejemplar, denominado Acinonyx jubatus hecki, fue captado recientemente por un grupo de naturalistas luego de diez años, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.
Hace algunos días fue observado por equipos científicos de la Oficina del Parque Cultural Ahaggar (Onpca), localizado al sur de Argelia, indicó un representante del organismo, Salah Amokrane, citado el pasado lunes 18 de mayo por el Servicio de Prensa de dicha nación.
De acuerdo a los titulares de los Parques Nacionales de Argelia, divisaron al felino en las montañas de Hoggar, un extenso terreno de arena que se extiende en la provincia de Tamamrraset, ubicada a 1.500 kilómetros al sur de la capital del país africano, que limita con Níger y Mali.
Pese a que pertenece a la familia de los guepardos africanos, el sahariano se caracteriza por tener rasgos muy diferentes a las demás subespecies: su pelaje es más corto y posee un color más blanquecino.
El guepardo del Sahara, natural de la zona desértica del Sahel, se encuentra en la Lista Roja de especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En 2012, los especialistas de la UICN estimaron que al menos hay 37 ejemplares en Argelia. Las manadas que han logrado sobrevivir suelen andar aisladamente en varias regiones del Sahara y el Sahel.