El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, incluyó a los gimnasios, peluquerías y salones de belleza y manicura dentro de la lista de servicios esenciales sin haber consultado previamente con el ministro de Salud, Nelson Teich, quien se mostró sorprendido al conocer la noticia por parte de los periodistas.
“Bien, tratar eso como esencial es un primer paso que decidió el presidente, él tomó la decisión. ¿Eso ha salido hoy? ¿Él habló ahora?”, preguntó Teich a los periodistas que le consultaron acerca de esta decisión, que Bolsonaro anunció a los medios a las puertas del Palacio de Alvorada.
“¿Decisión de...? ¿El qué... centros de manicura, gimnasios? Eso no ha pasado... No es atribución nuestra. Eso es una decisión del presidente”, dijo Teich, quien tuvo que consultar con los periodistas presentes en su comparecencia para informar sobre la situación de la pandemia qué otros negocios Bolsonaro había decidido por su cuenta incluir dentro de los sectores esenciales.
PUEDES VER “Ya sienten cómo es vivir en Venezuela”: Bolsonaro critica otra vez el aislamiento [VIDEO]
Tras la sorpresa inicial, Teich explicó que no le corresponde a su cartera decidir qué negocios obtienen la etiqueta de esenciales, sino al Ministerio de Economía. Ellos, dijo, solo ayudan “a diseñar la manera de proteger a las personas”.
Al ser preguntado si el Gobierno debería escuchar la opinión del Ministerio de Salud a la hora de tomar este tipo de decisiones, Teich ha contestado que tiene “que pensar mejor esa respuesta”, ya que a día de hoy “sería no”.
La decisión de Bolsonaro podría no ser asumida por las autoridades estatales y municipales, quienes cuentan con plena autoridad para gestionar de manera independiente las medidas de aislamiento, cuarentena, cierre de negocios e, incluso, decidir qué sectores son esenciales o no, después de la decisión tomada el mes pasado por el Tribunal Supremo.
Por su parte, Bolsonaro ha vuelto a insistir este lunes 11 de mayo en que continuará gestionando la lucha contra el coronavirus “en paralelo” con las políticas de empleo. El presidente de Brasil criticó en numerosas ocasiones las medidas de aislamiento recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que algunos estados como el de Sao Paulo y Río de Janeiro han cumplido debido a que albergan la mayoría de contagios y muertes de todo el país.
“La cuestión del virus debe tratarse en paralelo con el empleo”, repitió Bolsonaro, quien dijo que si “la salud es vida, el desempleo mata”.