En México, el gobierno federal anunció la entrega del crédito a la palabra, un bono de 25.000 pesos mexicanos, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas a raíz de la contingencia sanitaria que atraviesa el país azteca por el nuevo coronavirus.
Estos créditos están destinado a un total de 5 millones de solicitantes, los cuales se registrarán a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (en el caso del subsidio solidario) o recibirán una llamada por parte de la Secretaría del Bienestar (en el caso del préstamo para las empresas familiares).
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a través de este bono, se pretende ayudar a los emprendedores, situación que no se veía desde hace tiempo.
“Tenía años que no se daba crédito a los pequeños. Lo que buscamos es un crédito sin trámites. A la palabra”, sostuvo el mandatario.
Teniendo en cuenta la importancia de este subsidio económico, a continuación de brindamos todos los detalles sobre este crédito que se empezó a repartir desde el 27 de abril para los empresarios solidarios y a partir del último 5 de mayo para las empresas familiares.
PUEDES VER: Crédito a la Palabra en México: AMLO anuncia el inicio de entrega de 1 millón de préstamos a MYPES
Este programa es una iniciativa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contribuir a la permanencia de las pymes que han sido afectadas por la crisis económica originada por el coronavirus.
Cabe señalar que este subsidio económico está dividido en dos, según el tipo de beneficiario.
Este préstamo está destinado a los empresarios de las mypes que no hayan despedido a sus trabajadores durante los meses de enero, febrero y marzo, y que los tengan registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este subsidio está dirigido a los pequeños y medianos empresarios que hayan sido registrados en el Censo de Bienestar.
Es decir, que el solicitante haya sido visitado por un servidor público de la Secretaría del Bienestar y que haya manifestado su interés por recibir un crédito para fortalecer o consolidar su negocio.
PUEDES VER: [EN VIVO] Coronavirus en México hoy viernes 8 de mayo: SSa reporta 31.522 casos de COVID-19
El crédito a la palabra que ofrece el IMSS es similar al apoyo que se brinda a las empresas familiares; sin embargo, cada uno exige ciertos requisitos específicos, los cuales te detallamos a continuación.
PUEDES VER: Gobierno de México señala que colaborará con la ONU en la creación de vacuna contra la COVID-19
Es importante destacar que el procedimiento de solicitud de este beneficio depende del tipo de crédito que un emprendedor desea solicitar.
El primer paso es ingresar a la página crédito solidario a la palabra de la entidad del seguro social.
En segundo lugar, se debe ingresar los siguientes datos en la solicitud: nombre CURP, domicilio, teléfono, empresa, correo electrónico y ‘CLABE’ interbancaria de la cuenta en donde se depositará el crédito.
Luego de que este requerimiento sea verificado, se enviará una carta de autorización en la que se explicará las razones por las que se pide el crédito a la palabra.
PUEDES VER: Hugo López-Gatell es criticado en redes sociales por supuestas cifras falsas de COVID-19 en México
Al término del registro, aparecerán dos documentos que representan la carta de respuesta afirmativa: un comunicado de agradecimiento y la tabla de amortización, en el que se mostrará el cronograma de pago.
Para realizar la solicitud puede ingresar al siguiente enlace, colocar su RFC e iniciar la solicitud.
En el caso del crédito a la palabra para empresas familiares, no se necesita un procedimiento de inscripción, puesto que el beneficiario recibirá una llamada de un servidor público para verificar que cumple con los requisitos y preguntar si está interesado en obtener el apoyo.
Para conocer más detalles sobre este crédito de 25 mil pesos, puede darle clic aquí.
Una vez que se haya finalizado el proceso de verificación de datos, incluyendo la aceptación del crédito, se hace una última valoración para validar que usted cumple con todos los criterios de elegibilidad.
En el caso de los créditos solidarios a la palabra, el depósito del apoyo económico se realiza directamente a la cuenta bancaria que el beneficiario registró en su solicitud.
En cambio, los acreedores del crédito a la palabra para empresas familiares recibirán la llamada de un servidor público que le indicará cómo, cuándo y en qué institución bancaria puede cobrar el subsidio.
El pago del crédito a la palabra iniciará al cuarto mes de haber recibido el dinero y se podrá cancelar en un período de 33 meses y con abonos de 824 pesos a una cuenta de la Tesorería de la Federación.
Para mayor información, Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno, indicó que se pueden contactar al 01 8000 México 4 para cotejar la información personal y así evitar fraudes.
Sistema de pago del crédito a la palabra en México. (Foto: Twitter)
La tasa de interés será del 6 % y estará impuesta por el Banco de México (Banxico). Además, los bancos Banorte, Banco Azteca y Santander son los encargados de repartir el dinero y no cobrarán comisiones.
El pago del crédito a la palabra es una obligación moral, ya que si usted no paga, impide que alguien más reciba el apoyo en el futuro. Por ello, es importante que se aproveche debidamente el tiempo de gracia y que se realicen los pagos mensuales puntuales.
De esta manera, también tendrá un récord crediticio que lo beneficiará en futuros apoyos económicos del gobierno de México.
En el último informe técnico del crédito a la palabra, el IMSS reportó que 120.299 créditos han sido depositados de un total de 137.201 solicitudes, equivalente al 90 por ciento. Los créditos se han otorgado a microempresas locales para apoyar la economía. La mayoría de estas posee menos de 50 trabajadores.