Cargando...
Mundo

Sergio Moro, el ministro de Justicia de Brasil que renunció por discrepancias con Jair Bolsonaro

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, confirmó este viernes su renuncia al Gobierno de Brasil tras la destitución del Director General de la Policía Federal por parte de Jair Bolsonaro.

Sergio Moro, exjuez de la comisión Lava Jato, encargado de llevar a prisión a Lula da Silva, presentó su renuncia al Gobierno de Jair Bolsonaro luego de que el presidente tomara la decisión de despedir al Director General de la Policía Federal de su país. El ahora exministro de Justicia y Seguridad Pública tuvo más de una palabra fuerte contra el jefe de Estado de Brasil.

“Estamos pasando por una pandemia. Ayer tuvimos la información lamentable de 407 muertos. Busqué al máximo evitar que esto sucediese, pero fue inevitable. No fue por mi opción”, comentó Moro tras confirmar sus salida del Gobierno en una conferencia de prensa. Sergio manifestó, además, que uno de los grandes motivos de Bolsonaro para cambiar al jefe de la Policía es para motivar investigaciones en la Corte Suprema que poseen acceso privilegiado a información y data de carácter confidencial de la Policía Federal (PF).

“El presidente me quiere afuera del cargo. La interferencia política en la PF tiene resultados imprevisibles”, expresó el exministro. Moro, durante el día 23 de abril, amenazó con retirarse del cargo en caso que Bolsonaro decida desvincular a Mauricio Valeixo (ex Director General de la PF) de su cargo, quien a su vez era mano derecha de Sergio. Todos los caminos, tras el despido de Valeixo, adelantaron la salida de Moro del régimen actual.

"Recibí invitación de Jair Bolsonaro a final de 2018 y fui invitado a ser ministro de Justicia y Seguridad Pública. Lo que fue conversado el 1 de noviembre fue que tendríamos el compromiso con el combate a la corrupción, crimen organizado y criminalidad violenta. Me fue prometida una ‘carta blanca’ para nombrar todos los asesores, inclusive de estos órganos, como la Policía Federal ", manifestó el exjuez de Lava Jato.

Bolsonaro, de esta forma, pierde a uno de los políticos más populares y respetados de Brasil. Considerado como el “superministro”, Boro aceptó el cargo en el año 2018 por su gran acogida entre la ciudadanía brasilera y por el amplio margen de maniobra que se esperaba que tuviera a su alcance. En poco más de un año, Sergio acumuló frenos y complicaciones de cara a su autonomía y al desarrollo de proyectos que quedaron truncos. La toma de decisiones del presidente en la conducción de la FP, fuerza principal en la investigación del crimen organizado a la corrupción en Brasil, desataron la tormenta.

En una de sus palabras tras su último discurso, Moro hizo énfasis que, durante el Gobierno del Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff, la Policía Federal tuvo la suficiente autonomía para laborar correctamente, pero ahora las cosas han cambiando bajo el Gobierno de turno liderado por Jair Bolsonaro.

“Es cierto que el Gobierno de esa época tenía innumerables defectos, aquellos crímenes de corrupción gigantescos. Pero fue fundamental el mantenimiento de la autonomía de la PF para que pudiese realizar el trabajo. Abandoné mis 22 años de magistratura y es un camino sin retorno. Lo sabía. Voy a descansar un poco y voy a buscar un empleo”, dijo el exministro respecto a su futuro.

Sergio Moro es el segundo ministro clave que sale del Gobierno de Brasil en las últimas semanas. Luiz Henrique Mandetta, exministro de Salud, dejó el cargo tras insistir en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de mantener medidas extremas de cuarentena para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en su país, algo totalmente contrario a lo manifestado por Bolsonaro.