Cargando...
Mundo

Cifra de muertos en Ecuador sería 15 veces más alta que la oficial, según The New York Times

Ecuador sufre uno de los peores brotes de coronavirus (COVID-19) en el mundo. Solo Guayaquil habría superado en número de muertos por periodo a Nueva York.

El cuerpo del hombre yacía sobre una banca en las calles de Ecuador. Foto: El Clarín
El cuerpo del hombre yacía sobre una banca en las calles de Ecuador. Foto: El Clarín

De acuerdo a una recopilación de datos realizada por The New York Times, la cifra de muertos en Ecuador por coronavirus (COVID-19) sería al menos 15 veces más alta que el registro oficial presentado por el Gobierno de ese país.

El análisis de mortalidad llevado a cabo por el medio especializado señala que una cantidad “pasmosa” de personas falleció en Ecuador entre el 1 de marzo al 15 de abril, aproximadamente 7.600 más que el promedio en los últimos años.

Sin embargo, al 15 de abril del corriente el gobierno de Lenin Moreno solo había reportado 502 muertos por COVID-19, una cifra que contrasta brutalmente con la cantidad de “cuerpos abandonados en las aceras, desplomados en las sillas de ruedas, puestos en ataúdes de cartón y apilados por centenas en las morgues”.

“Había gente muriéndose a las puertas de nuestras clínicas y no teníamos cómo ayudarlas”, dijo Marcelo Castillo, jefe de la unidad de cuidados intensivos en un hospital privado a The New York Times. “Madres, esposos, pidiendo entre lágrimas una cama, porque ‘tú eres doctor y tú nos tienes que ayudar’”.

Si bien el número de decesos contabiliza no solo a pacientes perecidos por coronavirus (COVID-19) en Ecuador, el repentino aumento en medio de una de las peores crisis económicas y de salud en el vecino país del norte hacen prever lo peor.

Además, el incremento extraordinario de muertos en Ecuador supera a lo registrado en el Reino Unido y España en periodo similar durante la pandemia del coronavirus.

El gobierno del presidente Lenin Moreno ha reconocido en los últimos días que el número oficial de muertos y contagiados por COVID-19 no se ajusta a la realidad.

Por ejemplo, En Guayaquil las muertes aumentaron hasta ocho veces más de lo habitual durante las dos primeras semanas de abril, superando porcentualmente incluso a Nueva York, ciudad satélite de la fuente, que registró cuatro veces más de decesos de lo normal en similar periodo.

“Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos”, se lamentó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un mensaje al país el pasado 2 de abril. “La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención”.

Lo más visto

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Clan del Golfo, cartel de Colombia, suspende negociación con Gustavo Petro tras su reunión con Donald Trump

LEER MÁS

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Opositores nicaragüenses piden a presidenta electa de Costa Rica mantener presión contra el régimen de Ortega

Clan del Golfo, cartel de Colombia, suspende negociación con Gustavo Petro tras su reunión con Donald Trump

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno oficializa creación de la SUNIR: conoce sus funciones y organización

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciro Castillo llega nuevamente al Gobierno Regional del Callao para retomar su cargo

Deportes

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO HOY vía ESPN: horario, canal y posibles alineaciones del partido por la Copa Libertadores 2026

Wilmer Aguirre lanzó fuerte calificativo contra Hernán Barcos tras recordar altercado en Alianza Lima: "No es una buena persona"

Eddie Fleischman arremete contra Jean Ferrari por los 7 extranjeros en Liga 1 y la inexistencia de torneos juveniles: "Es una vergüenza"