En España los casos positivos de coronavirus habían mantenido una tendencia a la baja, aunque este miércoles 15 de abril ha habido un repunte con 5.092 nuevos casos, lo que representa dos tercios más que la jornada anterior. A la par, los decesos han continuado en descenso, ya que se han reportado 523 muertes en el último día.
Una de las razones que plantean los expertos para esta subida en las cifras de positivos nuevos es que existe mayor cantidad de test de diagnóstico. El Ministerio de Sanidad repartió dos millones de pruebas rápidas en las autonomías en las últimas semanas, por lo que se pueden detectar más contagios.
“Las comunidades autónomas van teniendo cada vez más capacidad de diagnóstico gracias a las pruebas serológicas. Estas detectan muchos casos asintomáticos o incluso que ya han superado la enfermedad, así que durante varios días el número de casos va a ser difícil de interpretar si lo comparamos con la serie histórica”, indicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
En todo el país ya se han registrado 177.633 infectados, mientras que 18.579 han fallecido. Además, son 3346 las personas que se han curado, según el reporte de este miércoles, por lo que la hipótesis de los test se refuerza. De todos modos, desde el inicio del brote se han recuperado 70.850 ciudadanos.
Pese a que Sanidad no contabiliza los ingresos en hospitales y en las unidades de cuidados intensivos por los diferentes tipos de informe de las autonomías, Simón refirió que hubo 940 nuevas hospitalizaciones, lo que supone un aumento del 1.6 %. Asimismo, los ingresos en UCI fueron 73, un 1.3 % más con relación a días pasados.
En las últimas 24 horas se registraron 70 nuevos ingresos en las UCI del país. (Foto: David Castro)
En los últimos días, Castilla-La Mancha y Castilla y León han tenido más casos reportados de COVID-19. En la primera comunidad se realizaron pruebas a sanitarios la semana pasada. Luego de que 800 dieran negativo, fueron reincorporados en sus trabajos. En el caso de Castilla y León, el incremento se debió por la aplicación de test en residencias de ancianos, explicó Emilio de Benito.