Cargando...
Mundo

“Mi hijo usa mascarilla para mirarme”: el relato de dos médicos frente al coronavirus en Bolivia

El personal de salud de Bolivia se enfrenta a diario ante la pandemia del coronavirus y tiene, incluso, que alejarse de sus familias por miedo a contagiarlos.

“Mi hijo usa mascarilla para mirarme”: el relato de dos médicos frente al coronavirus en Bolivia
Ante la pandemia, muchos de ellos han abandonados sus hogares, y no ven a sus familias. (Foto: referencial)

Ante el brote de coronavirus en el mundo, la labor que cumplen los trabajadores de la salud es primordial frente a los pacientes que llegan con la enfermedad. En Bolivia, dos médicos que trabajan con pacientes diagnosticados con COVID-19 expresaron sus temores, cansancio y soledad, pero también la esperanza en medio de la pandemia.

Uno de ellos es Roberto. Él atiende a pacientes con coronavirus que están en situación crítica. Es padre de cuatro niños, pero relata para el medio Los Tiempos, que no puede jugar con ellos por la distancia que debe mantener ante el riesgo de contagio.

“Yo tengo 4 hijos menores de 5 años, estamos tomando todas las precauciones, pero es difícil porque no puedes abrazar a tus hijos, no puedes jugar con ellos. Yo me siento más tranquilo estando afuera de mi casa”, cuenta el médico.

Además, contó que ha pasado hasta tres días sin ver a sus hijos. “Ellos saben del riesgo, están enterados, ya de por sí tienden a cuidarse. Tengo un pequeño de 4 años que se pone su mascarilla para mirarme”, recuerda.

Por otro lado, lamenta que la pandemia haya generado tal pánico que ha impuesto “estigmas” en el personal de la salud. “Tengo un colega que debido a las personas que han entrado en pánico, en miedo, lo han echado de su domicilio, donde vivía en alquiler”, señaló y continúa resaltando que los pacientes con COVID-19 también sufren un impacto emocional.

Juan es médico internista. Él se encarga de hacer seguimiento a pacientes con coronavirus y hace varios días que no ve a sus padres. Decidió alejarse de ellos para protegerlos.

No tiene hijos, pero su madre de 61 años y su padre de 67 lo llaman todos los días para preguntarle cómo está. Vive en un departamento alquilado, donde el dueño sabe que es médico, pero no que atiende a pacientes con COVID-19. “Veo que la desinformación y el pánico ha generado esta situación. Es muy grave, de tal manera que han obligado a algunos colegas a sacarlos de sus casas, espero que eso no me pase”, comentó.

“El estrés es demasiado, uno termina de hacer el procedimiento con todos los equipos de protección, pero igual al salir nos preguntamos si el virus se quedó en algún lado”, dijo en relación a su labor en el hospital.

Ambos contaron para el medio boliviano haber hecho turnos de más de 24 horas y dijeron que no solo atienden a pacientes con COVID-19, por lo que tienen miedo de expandir el contagio.

A pesar del estrés y el miedo que los embarga, ellos tratan de nos mostrar esa preocupación a los pacientes: “El paciente positivo se siente como nosotros, aislado, sin poder entrar en contacto con familiares, hemos tratado de no mostrar nuestra preocupación ni inseguridad, siempre decir que esté tranquilo, que van a estar bien, que hable con sus familiares por teléfono. No debemos alarmarnos”, finalizaron.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

LEER MÁS

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Universitario HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de Liga 1 2026?

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido

Pablo Guede confronta a la prensa tras cuestionamientos sobre el rendimiento de Alianza Lima: “No están viendo la realidad”