Argentina: permiten salir a denunciar casos de violencia en medio de la cuarentena

La medida abarca a mujeres y personas que pertenezcan a la comunidad LGTBI. Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, Argentina ha registrado 12 feminicidios.

En Argentina se han registrado 12 feminicidios en solo dos semanas. (Foto: EFE)
En Argentina se han registrado 12 feminicidios en solo dos semanas. (Foto: EFE)

El Gobierno de Argentina ha dispuesto, mediante una resolución, que tanto mujeres como integrantes de la comunidad LGTBI, que salgan de sus domicilios a realizar denuncias por violencia de género o pedir auxilio en un contexto de riesgo, quedarán exceptuadas de cumplir con la cuarentena obligatoria en medio de la pandemia por el coronavirus.

La resolución fue publicada el último sábado a través del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Las autoridades han calificado estas situaciones como fuerza mayor, por lo que los eximen del cumplimiento del aislamiento social y de la restricción de circulación.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Asismismo, las autoridades piden, a quienes deban salir para hacer denuncias, cumplir con las medidas de protección en medio de la expansión del COVID-19.

La resolución señala: “Dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTBI, solas o junto con sus hijos e hijas, requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones, en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando”.

La decisión fue tomada después de saberse la cantidad de feminicidios registrados desde el inicio de la cuarentena obligatoria en el país.

Hace unos días, el Observatorio de Feminicidios Adriana Marisel Zambrano de la Asociación Civil de la Casa del Encuentro reveló que hubo 12 feminicidios en solo 14 días, desde que se inició el aislamiento, del 20 de marzo hasta el 2 de abril. La mayor de las víctimas tenía 53 años, y la menor apenas cumplía dos meses.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Previa Universitario vs Wanka EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Lula da Silva continuará como presidente de Brasil tras una remontada histórica frente a Flávio Bolsonaro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos