Mundo

Argentina: permiten salir a denunciar casos de violencia en medio de la cuarentena

La medida abarca a mujeres y personas que pertenezcan a la comunidad LGTBI. Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, Argentina ha registrado 12 feminicidios.

En Argentina se han registrado 12 feminicidios en solo dos semanas. (Foto: EFE)
En Argentina se han registrado 12 feminicidios en solo dos semanas. (Foto: EFE)

El Gobierno de Argentina ha dispuesto, mediante una resolución, que tanto mujeres como integrantes de la comunidad LGTBI, que salgan de sus domicilios a realizar denuncias por violencia de género o pedir auxilio en un contexto de riesgo, quedarán exceptuadas de cumplir con la cuarentena obligatoria en medio de la pandemia por el coronavirus.

La resolución fue publicada el último sábado a través del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Las autoridades han calificado estas situaciones como fuerza mayor, por lo que los eximen del cumplimiento del aislamiento social y de la restricción de circulación.

Asismismo, las autoridades piden, a quienes deban salir para hacer denuncias, cumplir con las medidas de protección en medio de la expansión del COVID-19.

La resolución señala: “Dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTBI, solas o junto con sus hijos e hijas, requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones, en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando”.

La decisión fue tomada después de saberse la cantidad de feminicidios registrados desde el inicio de la cuarentena obligatoria en el país.

Hace unos días, el Observatorio de Feminicidios Adriana Marisel Zambrano de la Asociación Civil de la Casa del Encuentro reveló que hubo 12 feminicidios en solo 14 días, desde que se inició el aislamiento, del 20 de marzo hasta el 2 de abril. La mayor de las víctimas tenía 53 años, y la menor apenas cumplía dos meses.