Este miércoles, la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, propuso a las autoridades federales limitar la entrada al estado por la frontera de México con Estados Unidos, a causa de la contingencia sanitaria desatada por el nuevo coronavirus.
Durante la reunión virtual que mantuvieron distintos niveles de gobierno, la mandataria demandó la restricción del tránsito no esencial en la zona norte de la frontera, dado que el país vecino ha visto aumentar sus casos de COVID-19 de manera exponencial, superando los 200 mil infectados.
Por otra parte, la sonorense puso a disposición los bienes del estado fronterizo para atender la demanda surgida a raíz de la pandemia, y recalcó que es imperativo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) funcione al 100% de su capacidad.
“Necesitamos al Insabi trabajando a toda su capacidad. Yo tengo un hospital al 92 por ciento, puede ser utilizado en mi estrategia de reconversión hospitalaria y al fideicomiso abierto para atendernos”, señaló.
Durante la videoconferencia, la gobernadora estatal mencionó la importancia de conocer los apoyos y plazos que recibirá cada entidad para resistir lo que dure la contingencia, y enfatizó que es indispensable contar con el abastecimiento de material sanitario como mascarillas, ventiladores y monitores.
Además, Pavlovich Arellano hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a acelerar sus operativos, de modo que se eviten abusos relacionados con los cobros excesivos.
Esta mañana, las autoridades federales de México, la jefa de Gobierno capitalina y gobernadores de todos los estados pactaron el Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus. Para ello, deben cumplir las medidas dictadas por el Consejo de Salubridad General.
Luego de más de cuatro horas de videoconferencia, encabezada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la administración federal acordó con los mandatarios estatales que ambos niveles de gobierno harán respetar la emergencia sanitaria declarada en el país a causa del COVID-19.