Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que aún no hay evidencias probadas de que el uso de fármacos antiinflamatorios como el popular ibuprofeno pueda agravar la salud de pacientes con COVID-19, pero recomendó el uso de paracetamol en su lugar.
“Nuestros expertos están investigando esto para poder dar futuras pautas, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse”, señaló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en rueda de prensa.
El portavoz matizó que si los antiinflamatorios son prescritos por un médico, entonces la situación depende de la observación de este y de la responsabilidad del paciente, reseñó EFE.
En los últimos días han circulado en redes sociales presunta información señalando que el consumo de ibuprofeno podría aumentar la expansión del virus y con ello la gravedad de la enfermedad en pacientes, lo que podría explicar la mayor proporción de casos graves en Italia con relación a China.
El rumor parece apoyado en un artículo de la revista The Lancet, sobre los efectos de la enfermedad en pacientes con hipertensión y diabetes, aunque en él se aclara que las opiniones al respecto son hipótesis médicas aún no comprobadas.
A partir del martes, se restringirá la venta de paracetamol, recomendada para combatir los síntomas relacionados al coronavirus, informó la Agencia de Medicamentos de este país (ANSM).
Las personas sin síntomas solo podrán comprar una caja, mientras que las que presenten síntomas podrán adquirir dos cajas en caso de fiebre o dolor.
La agencia mostró su preocupación ante el “almacenamiento innecesario", en detrimento de quienes lo necesitan. La medida se aplicará en la representación de 500 mg y 1000 mg.
La ANSM también recordó que cuando el paracetamol se usa de manera sabia es un medicamento seguro y efectivo.
El paracetamol es un fármaco muy popular en el mundo debido a su eficacia siempre y cuando se tome la dosis que recomiendan los médicos tratantes.
El medicamento está permitido durante la lactancia y el embarazo.
Se usa para aliviar el dolor debido a su actividad analgésica para reducir la fiebre por la acción antipirética que tiene. No obstante, no tiene capacidad antiflamatoria.