Mundo

Rusia: inician ensayos en animales para vacuna contra el COVID-19

El centro estatal de virología y biotecnología Vektor calcula que aproximadamente en junio se tendrían los primeros prototipos.

La medicina fue aplicada por un experimentado farmacéutico externo. Fuente: foto referencial.
La medicina fue aplicada por un experimentado farmacéutico externo. Fuente: foto referencial.

Científicos de todo el mundo trabajan para encontrar una vacuna que pueda hacer frente al nuevo coronavirus. Así, en Rusia, el centro estatal de investigación en virología y biotecnología Vektor ha comenzado la fase de experimentación en animales.

“Hemos empezado ya las pruebas sobre animales de laboratorio para evaluar la eficacia y la seguridad (de la vacuna)", reveló este lunes a la cadena de televisión pública Rossia 1 Ilnaz Imametdinov, el responsable del proyecto.

Además, señaló que se han creado diez tipos de vacunas hasta la fecha, las cuales se experimentarán en animales y, esperan que para junio puedan presentar uno o dos prototipos que hayan dado los mejores resultados.

“Ya en junio, planeamos presentar uno o dos tipos (de vacunas) cuyas pruebas hayan dado los mejores resultados”, afirmó el responsable del centro estatal de investigación en virología y biotecnología Vektor.

Asimismo, el centro de investigación, con sede en Novosibirsk (Siberia occidental), trabaja en pruebas de detección del nuevo coronavirus y las vacunas desde que recibiera en enero el genoma del COVID-19.

Otro país que también se ha sumado a las investigaciones para una vacuna es Estados Unidos. Ellos anunciaron que el primer ensayo clínico había comenzado este lunes en Seattle. A diferencia de Rusia, en los que los experimentos se realizan en animales, el país norteamericano incluirá la participación de 45 voluntarios adultos.

Hasta el momento, Rusia presenta 114 casos positivos y 21 fallecidos por el nuevo coronavirus.

Cabe resaltar que aún no existe vacuna ni medicamento alguno que pueda prevenir el COVID-19. Estos aún se encuentran en fase de experimentación. Hasta entonces, la mejor medida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el lavado de manos y el distanciamiento social.