Ningún país de la Unión Europea se ha salvado. Los 27 miembros de la UE han presentado casos confirmados de COVID-19 desde que inició la epidemia. Ante ello, los líderes del bloque han llegado a la conclusión de que necesitan un “fondo de respuesta al coronavirus” para aplacar la crisis producida por este virus. “Este estará dotado de 25 000 millones de euros”, señaló la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
“Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que la Unión Europea salga de esta tormenta”, manifestó Von der Leyen en el primer Concejo Europeo realizado a través de una videoconferencia.
Además de las empresas, el fondo estará destinado a investigaciones de vacunas, tratamientos y diagnósticos del COVID-19, por lo que acordaron analizar las necesidades de equipos médicos y proponer iniciativas para evitar la crisis en el sistema de salud. Ante ello, la comisión tendrá un registro de todos los equipos de protección disponibles, como mascarillas y respiradores, su producción y la capacidad de distribución, con lo que se tendrá un mejor panorama y se evitará la escasez.
“Brindaremos el ‘fondo de respuesta al coronavirus’ directamente al sistema de salud, mypes, al mercado laboral y a los sectores más vulnerables de nuestra economía”, afirmó la presidenta de la CE.
Asimismo, afirmó que utilizará “la flexibilidad que existe en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento” para que “los fondos lleguen a las compañías que lo necesitan”.
Por otra parte, las capitales de los países miembros han resaltado la necesidad de frenar la proliferación del coronavirus debido a que “la salud de los ciudadanos es prioridad”, pero también destacaron que las medidas deben de ser conjuntas para que no tengan mayores consecuencias en la economía.
Por ello, en la conferencia de la CE se resaltó que esta estrategia ha sido coordinada por quienes conforman el bloque europeo.
“Hoy se marca un importante paso en una respuesta coordinada de los 27 países miembros, el presidente del consejo europeo. Ahora es tiempo de actuar”, enfatizó Von der Leyen.