Por primera vez en 22 años una persona falleció a causa del sarampión en la Argentina. Se trata de una mujer que perdió la vida en La Matanza, uno de los partidos de la provincia de Buenos Aires.
El jueves el Gobierno que preside Alberto Fernández confirmó la muerte también de una persona infectada con dengue; otra enfermedad que ha brotado en la nación suramericana.
El ministro de Salud, Ginés González García, comunicó en una rueda de prensa que en ambos casos, tanto la mujer que falleció por sarampión como el hombre que pereció a causa del dengue, eran pacientes “muy vulnerables”.
“Lamentablemente lo que pasó en estos últimos días fue un fallecimiento por sarampión, que no existía desde el año 1998 en Argentina, y lo mismo pasó con un caso de dengue”, indicó González García, quien durante la comparecencia presentaba un programa de acceso gratuito a medicamentos, el llamado Plan Remediar.
El titular de Salud recalcó que el país austral tiene “sobrante” de vacunas por sarampión, por lo que aseveró que debe haber una labor de concienciación para “aproximar la vacuna” a la ciudadanía, cuestión para la que pidió la ayuda de los medios de comunicación.
“No hay ningún problema de disponibilidad”, sostuvo González García.
Explicó que en sus historiales médicos, sin especificar a quién pertenecía cada complicación, había "inmunodeficiencia, patologías previas y un trasplante".
Con información de EFE