Cargando...
Mundo

Pareja con discapacidad mental es obligada a casarse para convertirse en la burla de una comunidad

Los pobladores grabaron la unión matrimonial en video y la subieron a las redes sociales para continuar mofándose de los novios que no sabían lo que hacían y solo sonreían para la cámara. Hecho sucedió en la India.

Pobladores de Odisha’s Balasore en India obligaron a casarse a una pareja con discapacidad mental con el objetivo de ponerlos en el centro de la burla de toda la comunidad.

Un hombre y una mujer se convirtieron en esposos a pesar de no haberse conocido antes del matrimonio debido que fueron casados a la fuerza en el distrito de Balasore.

Los esposos cuya identidad se mantiene en reserva pasearon por toda la localidad con guirnaldas en el cuello colocadas por los habitantes para celebrar la ‘tan importante fecha’.

La unión de la pareja fue grabada en video y luego publicada en la red social TikTok. En la grabación se visualiza que los novios no tenían ni idea de lo que estaban haciendo y solo atinaban a sonreír para la cámara mientras disfrutaban de las palmas.

Según información de uno de los moradores, el hombre trabaja en un puesto de comida en Gopal Bazar de Bahanaga Block y la mujer frecuentemente deambula por las calles.

La policía de Balasore declaró ante India Today TV que no se reportó ninguna queja luego del matrimonio, por lo que no han iniciado ninguna investigación al respecto.

El psiquiatra Soumitra Pathare, responsable de la coordinación del proyecto QualityRights y coordinador del Instituto de legislación sobre salud mental y políticas conexas de la Indian Law Society, explicó que en el país hay déficit de especialistas para la salud mental debido que se registra solo tres psiquiatras para cada millón de personas.

Por lo tanto, se ha puesto en práctica el proyecto QualityRights para mejorar el acceso a los servicios de salud mental, con énfasis en el respeto de los derechos humanos de los pacientes.

“Uno de los desafíos era cambiar la noción imperante entre la comunidad de que las personas con enfermedades mentales no tienen la capacidad de tomar decisiones importantes sobre sus propias vidas”, indicó Pathare.