Autoridades rescatan a 138 niños que iban a ser explotados en el sector textil y hotelero
La Comisión de Derechos del Niño junto a otras instituciones realizaron una redada donde atraparon a 12 personas vinculadas al tráfico de menores.
Un total de 138 niños que iban a ser enviados a trabajar en el sector textil, hotelero y doméstico de la ciudad de Surat, al oeste de la India, fueron rescatados por agentes de la Comisión de Derechos del Niño de Rajastán y Gujarat.
La unidad anti-trata de personas encabezado por el inspector Shyam Singh rescató el último domingo a los menores cuyas edades fluctúaban entre los 10 a 16 años, y quienes se encontraban en un departamento de la localidad de Puna.
El funcionario indicó que el rescate se realizó gracias al apoyo de la Unidad contra la Trata de Personas, la ONG Bachpan Bachao Andolnan y el Comité de Bienestar Infantil.
“Los niños rescatados están siendo llevados a Udaipur”, dijo el superintendente de policía Kailash Bishnoi.
Según información de los agentes policiales de Surat, 12 personas fueron detenidas en la redada.
“De los 138 niños rescatados, 128 son de Rajastán, el resto de Jharkhand y Uttar Pradesh. Doce personas han sido detenidas y entregadas a la policía, aunque el capo principal está desaparecido”, señaló Shailendra Pandya, miembro de la Comisión Estatal de Protección de los Derechos del Niño de Rajastán.
“Los mantuvieron en condiciones inhumanas y los obligaron a trabajar en el sector textil, hoteles y como trabajadoras domésticas. La mayoría de los niños provienen de áreas tribales de Rajastán y fueron traficados a Surat para proporcionar mano de obra barata”, alertó Pandya.
Las autoridades brindarán asesoría a los niños para ayudarlos a superar la angustia de ser niños trabajadores.