El Gobierno mexicano detalló este jueves que solicitará medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas para que cese cuanto antes el supuesto asedio a las sedes diplomáticas de México en La Paz, Bolivia.
Así lo confirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El canciller mexicano aseguró que Bolivia realiza sobrevuelos con drones y toma de fotografías desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió darle asilo político a Evo Morales.
“Queremos que cese el hostigamiento y que de ninguna manera se atente contra la inviolabilidad del inmueble (...) sin autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y nuestra Embajada en Bolivia”, indicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE en una conferencia de prensa.
Asimismo, explicó que también se solicitará como medida provisional antes de la resolución de la denuncia que se garantice la seguridad de la embajada y del personal democrático “sin atentar contra la dignidad, la libertad y la figura diplomática de la embajada”.
Ebrad detalló que desde el pasado 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones alrededor de 90 elementos de Policía y Ejército.
Esto sucedió después de que desde el pasado 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y en la residencia del embajador en La Paz.
Los asilados son nueve, entre los cuales cuatro tienen orden de aprehensión. Entre estos, los que fueron ministros de Presidencia Juan Ramón Quintana y de Culturas Wilma Alanoca.
En una conferencia de prensa, el subsecretario de la SRE para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, detalló que en el último mes se ha intentado la comunicación con la Cancillería de Bolivia mediante 28 notas relativas a los salvoconductos, el asilo y la vigilancia.
Reyes explicó durante la conferencia que buscarán que este mismo jueves al Gobierno interino de Bolivia se reúne con la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.
“Hago un llamado a la canciller de Bolivia (Karen Longaric) a que abramos un canal de comunicación directo e incluso personal cuando ella lo estime conveniente y que sea lo más pronto posible”, dijo.
Ello "con el propósito fundamental de encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar a este episodio".
Por su parte, Longaric explicó este jueves en conferencia de prensa que la Embajada de México en La Paz envió en noviembre pasado dos notas pidiendo “reforzar con seguridad policial”, ya que se sentían “asediados por movimientos sociales que protestaban al frente” de la sede diplomática.
Las notas son del pasado 19 y 29 de noviembre, según la ministra interina de Relaciones Exteriores.
La canciller boliviana consideró la denuncia que México anunció ante la Corte Internacional de Justicia, por supuesto “hostigamiento” a sus sedes diplomáticas, como una “falacia jurídica”, ya que a su juicio se basaría en “un hecho que no han cometido”.
Longaric manifestó que el Gobierno mexicano debiera “retractarse”, ya que se basa en “simples presunciones”.
La tensión entre México y Bolivia se disparó desde que el pasado 12 de noviembre el Gobierno mexicano concedió asilo a Evo Morales en su territorio, desde donde el exmandatario boliviano criticó duramente al Gobierno interino de su país.
El Gobierno boliviano anunció el martes que evaluará su permanencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la llegada de México a la presidencia temporal del foro el próximo enero.
Con información de EFE.