El francés Franky Zapata se subió a su aparato volador (Flyboard Air) y logró este domingo atravesar el Canal de la Mancha, que separa Francia de la isla de Gran Bretaña, y aterrizó en Inglaterra tras un viaje que le tomó unos 20 minutos. El ‘hombre volador’ inventó su propia máquina que se alimenta con un depósito de queroseno en su mochila.
Zapata despegó a las 8:16 horas locales desde Sangatte, en el departamento de Pasde-Calais (Francia), y recorrió 35 kilómetros del Canal de la Mancha hasta llegar a la otra costa, en St. Margaret Bay, ya en Inglaterra.
Franky Zapata partiendo desde el norte de Francia. Foto: AFP.
El ‘hombre volador’, que viajó 15 metros sobre el mar, tenía prevista una parada sobre un barco en aguas francesas para reabastecer de combustible su flyboard . Todo salió como se esperaba.
“Tenía miedo del aterrizaje pero sabía que no me dejarían caer”, dijo Zapata a la prensa al llegar.
Pero Zapata, de 40 años, tuvo que recuperarse de un primer intento fallido, que fue realizado el 25 de julio. La operación falló a causa de las olas que sacudían esa plataforma desde la que debía recibir una manguera para el reabastecimiento de queroseno. Franky tuvo que ser rescatado por otra embarcación, indicó Efe.
Franky Zapata se acerca al territorio inglés. Foto: AFP.
“Estoy cansado, necesito unas vacaciones”, dijo el 'hombre volador’, agotado.
Aquel día se cumplían 110 años desde que el francés Louis Blériot hiciera el primer viaje en avión sobre el Canal de la Mancha. Sin embargo, Zapata no se dio por vencido y volvió a su taller para arreglar su flyboard, que había sufrido daños por el incidente.
Hoy ya puede escribir su nombre en la historia de los pioneros de aviación moderna, con un aparato propulsado por cinco pequeños reactores que se alimentan con queroseno, y que permiten viajar a una velocidad de hasta 190 kilómetros por hora.
El 'hombre volador' llegando a la costa de Inglaterra tras su partida desde Francia. Foto: AFP.
“Ya sea esto un acontecimiento histórico, lo dirá el tiempo, no soy yo el que debe hacerlo”, enunció Zapata.
Además de ser inventor de la Flyboard Air, Franky Zapata es un deportista de alto nivel. Fue campeón mundial y de Europa en jet-ski (moto acuática).
Desarrolló su famoso aparato volador con el apoyo del Ejército francés, que podría utilizar la flyboard en operaciones de asalto en zonas urbanas.
De hecho, la Flyboard Air fue exhibida el 14 de julio en el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional de Francia. Aquella vez, Franky Zapata, en presencia del presidente, realizó una espectacular demostración de vuelo, con un rifle en la mano. Daba la impresión de que un soldado del futuro sobrevolaba los Campos Eliseos.