Mide 3 cm y no puede ser destruido: el robot inspirado en las cucarachas [VIDEO]
Dispositivo fue elaborado por un equipo de estadounidenses, quienes estuvieron asesorados por Yichuan Wu, reconocido profesor de China.
Las cucarachas no solo provocan escalofríos a muchas personas, sino tremenda curiosidad ante su supervivencia: aún cuando las pisan, algunas se mantienen con vida.
Esa resistencia inspiró a un equipo de la Universidad de California, en Estados Unidos, que ideó un robot con características de este insecto.
El dispositivo —que mide solo 3 cm por 1.5 cm y pesa menos de un gramo (0.07 gr)— fue descrito ayer en la revista Science Robotics, con la colaboración de Yichuan Wu, un profesor de China.
Se trata principalmente en una delgada lámina rectangular de un material conocido como fluoruro de polivinilideno (PVDF), que está recubierto con un polímero elástico.
Investigadores de la Universidad de California, Berekely, han desarrollado un pequeño robot que mide solo 3 cm. Foto: Captura.
El PVDF es un material piezoeléctrico; es decir, cuando se le aplica una corriente eléctrica, se expande o contrae.
Al emplear dos electrodos cableados para aplicar una corriente alterna al robot con revestimiento elástico, la expansión y contracción resultantes se convierten en una serie rápida de movimientos de flexión y enderezamiento.
Una “pierna” angulada en la parte inferior frontal del dispositivo convierte a su vez esos movimientos en movimiento hacia adelante.
De esa manera, le permite avanzar a una impresionante longitud de 20 cuerpos por segundo, el ritmo más rápido de cualquier robot a escala de insectos.
También puede subir pendientes, transportar pequeñas cargas útiles (como un maní), y hasta soportar un peso aplastante de aproximadamente 60 kg (132 lb).
Los científicos de Estados Unidos ahora están buscando reemplazar los delgados cables eléctricos con una batería a bordo, además planean equipar el robot con un sensor de gas (para usar en sitios de desastre) y hacerlo remotamente orientable.
“La mayoría de los robots a pequeña escala en particular son muy frágiles. Si los pisas, prácticamente destruyes el robot. Descubrimos que si le damos peso a nuestro robot, aún funciona más o menos”, comenta el profesor Liwei Lin, quien guió la investigación.
Si bien el robot puede parecer un poco divertido, podría tener usos importantes en el futuro cercano.
Investigadores de la Universidad de California, Berekely, han desarrollado un pequeño robot que mide solo 3 cm. Foto: Captura.
Según los investigadores de Estados Unidos, los robots podrían usarse en futuras misiones de búsqueda y rescate, ya que son lo suficientemente pequeños como para introducirse en lugares donde los perros o los humanos no pueden caber.
Anteriormente, ya habían diseñado un robot inspirado en las cucarachas (que se mueve de una manera diferente), llamado VelociRoACH.