Tecnología

Facebook trabaja proyecto para leer la mente y manejar dispositivos usando telepatía

Revista científica dio a conocer el proyecto Facebook Reality Labs, que se realiza con apoyo de la Universidad de California y busca obtener resultados a largo plazo.

Facebook alista uno de sus proyectos más ambiciosos, según información difundida en una revista científica. Se trata de un avance de la ciencia que consiste en mejorar la comunicación entre las máquinas y los humanos.

A través del proyecto Facebook Reality Labs de la Universidad de California en Estados Unidos, se plantea la necesidad de detectar las señales cerebrales que emiten las personas para poder traducirlas y transcribirlas.

En el informe hecho público por la revista científica Nature, se evidencia que Facebook y otras compañías trabajan en interfaces de inteligencia artificial que se conecten con el cerebro humano; es decir: mecanismos que puedan leer la mente.

De acuerdo a la ciencia, esta conexión puede ayudar a reducir enfermedades neurológicas, potenciar capacidades cognitivas, procesar datos tal como lo hacen diversos dispositivos tecnológicos o, incluso, dar instrucciones usando la telepatía.

La revista Nature detalla que el proyecto Facebook Reality Labs utilizó a varias personas para estudiar su actividad cerebral. La dinámica consistió en responder a una serie de preguntas en voz alta mientras una máquina registraba las señales del cerebro con el fin de buscar patrones relacionados a las palabras dichas.

El estudio científico financiado por Facebook se encuentra en fase inicial y se calcula que tardará varios años en materializarse en la mayoría de la población; sin embargo, de convertirse en realidad, sería de gran utilidad en personas con enfermedades que afectan la capacidad de comunicación.

Además, de concretarse, el proyecto ayudaría a contestar un correo o escribir un texto con tan solo pensarlo y sin usar un teclado.

Al igual que la compañía de Mark Zuckerberg, el Gobierno de Estados Unidos también realiza un estudio para consolidar un proyecto cuyo objetivos es que los soldados brinden órdenes cerebrales a los dispositivos tecnológicos.