EFE
Italia ha ordenado la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país al exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, condenado a cadena perpetua por los crímenes cometidos en el Plan Cóndor en Latinoamérica en la década de 1970.
La Corte Penal de Apelación de Roma así lo ha dictaminado en una ordenanza con fecha de 25 de julio, a la que tuvo acceso la agencia Efe, después de que la Fiscalía solicitara medidas contra el militar, dada “la existencia del peligro de fuga del imputado”.
El fiscal romano Francesco Mollace había solicitado que, tras esa sentencia de julio en segunda instancia, para evitar su fuga, el condenado fuera puesto en prisión preventiva o arresto domiciliario con dispositivo electrónico, además de la retirada del pasaporte.
El tribunal cree que su fuga puede evitarse "adecuadamente" solo con la retirada del pasaporte "y de todos sus documentos necesarios" para su salida del país.
La Corte de Apelación de Roma dispone de noventa días para presentar la motivación de la sentencia, y la defensa de Troccoli puede aún recurrirla en última instancia.
En el juicio por el Plan Cóndor, iniciado con la denuncia hace veinte años de familiares de los desaparecidos con orígenes italianos, fueron condenados trece uruguayos, entre ellos Troccoli, así como siete chilenos, un boliviano y tres peruanos. Ninguno de ellos, con la excepción de Troccoli que se encuentra en Italia, se personó ante el tribunal.
Pero, además, Troccoli es el único que reside en este país europeo, en libertad, después de escaparse de la justicia de su país en 2007.
Los uruguayos son el excanciller Juan Carlos Blanco y los exmilitares José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y Troccoli.
El exmilitar Jorge Néstor Troccoli es uno de los veinticuatro jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú condenados a cadena perpetua en Italia el 8 de julio por el asesinato y desaparición de italianos en el Plan Cóndor, el programa represor en América Latina en las décadas de 1970 y 1980.
Entre los militares peruanos implicados están el expresidente Francisco Morales Bermúdez y los exoficiales Germán Ruiz y Martín Martínez Garay.
En julio de 2019, el Tribunal de Apelaciones de Roma confirmó la condena de cadena perpetua para Morales Bermúdez.