Chernobyl, a diferencia de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, no se ha convertido en una próspera ciudad cuyo índice poblacional haya aumentado tras el trágico accidente nuclear ocurrido hace 37 años, cuando Ucrania era parte de la URSS.
Un estudio publicado en el portal de noticias Gizmodo, especializado en temas de tecnología y ciencias, explicó las razones que motivan el estado fantasmal de esta ciudad y el desarrollo de las otras dos que sufrieron la explosión de bombas atómicas.
Según el análisis replicado también por la cadena BBC Mundo, la bomba Little Boy que cayó en Hiroshima transportaba solo 63 kilogramos (Kg) de uranio enriquecido. A su vez, la que explotó en Nagasaki contenía 6.2 kg de plutonio.
Sin embargo, cuando explotó el reactor nuclear de Chernobyl se liberaron casi siete toneladas de combustible nuclear. Esto sería 100 veces más la radiación que liberaron ambas bombas atómicas en Japón.
Bomba atómica detonada en Hiroshima. Foto: difusión
Otro de los factores analizados fue también la ubicación en la que se desencadenó las mencionadas explosiones nucleares.
Tanto en Iroshima como en Nagasaki, las bombas atómicas fueron detonadas en el aire, a kilómetros de la superficie de la tierra. Esto motivó que las moléculas radioactivas se dispersaran por el aire.
No obstante, en Chernobyl, tras fundirse el reactor 4 en la superficie, se activaron los neutrones que provocaron que la tierra se volviera radioactiva.
Imágenes de un día después de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki. Foto: difusión
Para el portal Physics Stack Exchange la explicación sobre Chernobyl es que una bomba atómica y el colapso de una planta nuclear son procesos muy diferentes.
La bomba atómica tiene la finalidad de liberar la mayor energía posible de la reacción de una fisión nuclear en el menor tiempo posible. Es por ello que los isótopos radioactivos que se crean tienen un periodo de vida relativamente corto.
Hace 73 años en Hiroshima vivían 350 000 personas. Cuando la bomba atómica cayó, mató unas 80 000 personas. Ahora tiene más de 1 millón de personas en un terreno habitable.
En Nagasaki vivían unas 263 000 personas. Tras la explosión de la bomba atómica murieron unas 80 000. Sin embargo, hoy viven en la ciudad recuperada unas 450 000.