Cargando...
Economía

Aumento de sueldo podría darse en diciembre de 2024: ¿qué fue lo último que dijo el Gobierno sobre la RMV?

El debate sobre el aumento del sueldo mínimo en Perú cobra fuerza en 2024, con la presidenta Dina Boluarte a la espera de consensos entre sindicatos y empresarios para definir la nueva cifra.

larepublica.pe
Peruanos podrán benefeiciarse de efecturarse el aumento de sueldo mínimo. Foto: Composición LR/Andina | Foto: Composición LR/Andina

En el último tramo del 2024, el aumento del sueldo mínimo se ha colocado nuevamente como un tema central en el debate laboral. Con Dina Boluarte al frente del Ejecutivo, se discute la posibilidad de elevar el monto actual de S/1.025, en función de acuerdos entre sindicatos, empresarios y las decisiones del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Como se recuerda, durante el Mensaje a la Nación del 28 de julio, Boluarte adelantó que el incremento podría concretarse antes de finalizar el año (2024). A noviembre, las reuniones y los debates se han intensificado, y se esperaría que el Ejecutivo presente una propuesta final en las próximas semanas.

Ministro de Trabajo sobre el aumento del sueldo mínimo: “Va a salir muy pronto”

El titular del Ministerio de Trabajo, Daniel Maurate, declaró el pasado 26 de noviembre que la presidenta Dina Boluarte emitirá un informe definitivo sobre el ajuste del sueldo mínimo antes de finalizar 2024. "Este anuncio, seguramente, va a salir muy pronto. Va a ser antes de que acabe el año (...) Ya la presidenta tiene el informe y le corresponde a ella el anuncio. Muy pronto la presidenta hará el anuncio, va a ser antes de fin de año”, acotó.

Según Maurate, las negociaciones ya habrían concluido, y tanto trabajadores como empleadores han presentado sus posturas. En reuniones previas, se analizó en profundidad cada propuesta, lo que brinda a la mandataria la información necesaria para adoptar una decisión final en beneficio del país.

"Ya cumplimos con todo el proceso, ya informamos también a la presidenta. Yo he tenido la oportunidad de despachar con la presidenta el tema, le hemos dado la postura de los trabajadores, de los empleadores, también ella ha escuchado a los trabajadores y empleadores, nos hemos reunido con la presidenta [que] ya tiene todos los elementos y todo el informe respecto al incremento", manifestó.

Gremios empresariales rechazan el aumento del sueldo mínimo: ¿cuáles son sus razones?

Por su parte, gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, ADEX y Canatur se han manifestado en contra del aumento. En un comunicado conjunto, criticaron la falta de consenso dentro del CNTPE y advirtieron que un ajuste sin un análisis adecuado podría perjudicar a más "5 millones 900 mil personas que ganan menos del salario mínimo, en su mayoría de manera informal, cierren sus posibilidades de pasar a la formalidad".

Asimismo, señaló que la medida podría incrementar la vulnerabilidad económica de las micro y pequeñas empresas, lo que deriva en el cierre de negocios o mayor informalización, lo que afecta negativamente el empleo formal en el país.

"En un país como el Perú, donde no se cuenta con medidas para mejorar la competitividad laboral y productiva, el aumento unilateral y desmedido de la RMV acentuaría la desigualdad social y económica, ya que afectaría la sostenibilidad financiera de las micro y pequeñas [empresas], que pasarían a la informalidad o serían forzadas a cerrar, dejando a millones de peruanos sin empleo formal", detallaron.

¿A cuánto ascendería el aumento del sueldo mínimo?

Entre las propuestas planteadas, la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) sugirió un aumento inicial de entre S/105 y S/120, lo que sitúa la RMV en un rango de S/1.130 a S/1.145. Por otro lado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) propuso un incremento más ambicioso, que alcance los S/1.330 en una primera etapa, con una meta futura de S/1.500.

Según esta organización, un sueldo mínimo de S/1.700 sería el ideal para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. Ambas iniciativas beneficiarían a más de 2 millones de empleados en todo el país, y queda pendiente la decisión del Gobierno para definir la magnitud del aumento.