Centrales sindicales demandan convocatoria del CNTPE para definir aumento del sueldo mínimo

Frente al retroceso del gobierno en su propuesta de incremento del sueldo mínimo, la CGTP, CUT, CTP y CATP no se presentaron a la última sesión de la Comisión de Productividad del Consejo Nacional del Trabajo.

Trabajadores rechazan que el Ministerio de Trabajo haya dado marcha atrás a su propuesta inicial de S/120 formulada en la Comisión de Salarios Mínimos. Foto: composición LR/Andina
Trabajadores rechazan que el Ministerio de Trabajo haya dado marcha atrás a su propuesta inicial de S/120 formulada en la Comisión de Salarios Mínimos. Foto: composición LR/Andina

Las cuatro centrales sindicales que participan en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) no asistieron a la última sesión de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM) realizada el martes 15 de octubre, debido a que el gobierno dio marcha atrás en su propuesta de incrementar la RMV en S/120.

Ante esta situación, la CGTP, CUT, CTP y CATP demandaron al ministro de Trabajo, Daniel Maurate, la convocatoria al pleno del CNTPE para abordar la posición definitiva de este espacio en torno al monto del aumento del sueldo mínimo, que actualmente está fijado en S/1.025. Precisamente, el titular del MTPE declaró a la agencia Andina que se tiene previsto esta citación para la última semana de octubre.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Nosotros estaremos convocando al pleno del Consejo Nacional del Trabajo, probablemente para la última semana de octubre, donde recibiremos el informe de la comisión y se tomará una decisión respecto a ese tema. Luego de ello, elevaremos dicho informe al Poder Ejecutivo y ahí saldrá una decisión con relación al incremento del sueldo mínimo vital", indicó.

Como informó este medio, el gobierno modificó su planteamiento inicial y redujo su propuesta de incremento a S/105, ocasionando la protesta de los representantes de las centrales sindicales, quienes consideraron que “es técnicamente inconsistente y mantiene en condición de pobreza extrema a millones de familias de los trabajadores".

Sobre este tema, los gremios vienen manifestando que el aumento de la RMV debe alcanzar los S/1.500 para acercarse progresivamente al valor de la canasta básica familiar, que hoy asciende a S/1.784. "Nuestra propuesta se basa en criterios técnicos y cifras oficiales que miden la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación, los índices de productividad y la evolución del costo de la canasta básica, para romper definitivamente con la pobreza extrema", señalaron.

¿Cuánto es el sueldo mínimo en el Perú y cuándo fue la última vez que se aumentó este valor?

Actualmente, el sueldo mínimo en Perú es de S/1.025. El último incremento se realizó en 2022, durante el gobierno del entonces presidente Pedro Castillo. En ese momento, el salario mínimo se elevó de S/930 a la cifra actual, marcando un aumento de S/95. Este ajuste fue implementado con la intención de aliviar la carga económica de los trabajadores frente a la inflación y el costo de vida en aumento.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Pamela López sorprende al revelar cómo educa a los hijos que tuvo con Christian Cueva: “Se me pasa rápido la cólera”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos